Catálogo en línea
Muñoz Muñoz, Luis Armando

Educación psicomotriz : texto pedagógico / Luis Armando Muñoz Muñoz - 4ª ed. - Armenia (Colombia) : Editorial Kinesis, 2003. - 278 p. : il., tbls., diagrs. ; 21 cm. - Psicología del deporte .

Glosario : p. 267-269.
Incluye bibliografía.

I. HACIA UN CONCEPTO DEL MOVIMIENTO HUMANO: Presentación -- El significado del movimiento humano -- Importancia biológica del movimiento humano -- Importancia psicológica del movimiento humano -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias. -- 2. BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO HUMANO: Presentación. Estructuras básicas del sistema nervioso central -- Funcionalidad del sistema nervioso -- Actividad del sistema nervioso central -- Los procesos sensorial y motor del cerebro -- Resumen -- Test de retroalimentación. -- 3. COMPONENTES Y FACTORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: Presentación -- Importancia del desarrollo y crecimiento en la educación psicomotriz -- Factores que intervienen en el proceso de desarrollo y crecimiento -- El proceso de desarrollo motor humano -- Observación y evaluación de patrones motores fundamentales -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias. -- 4. EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: Presentación -- Aproximación a un concepto de desarrollo psicomotriz -- Teorías y modelos de desarrollo psicomotor humano -- Bases teóricas para la estructuración de una taxonomía del comportamiento psicomotor -- Instrumentos de evaluación y examen del desarrollo psicomotor -- Métodos de enseñanza-aprendizaje del comportamiento psicomotor -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias.

El texto reviste gran importancia didáctica en tanto que comienza a llenar un vacío en la literatura en lo que concierne a la ciencia del movimiento, pues en él, se muestran cada una de las unidades con profundidad de contenido, investigación y valiosos aportes en cuanto a las experiencias vividas por el autor en sus ya largos años como docente.
Este documento presentado en la modalidad de texto pedagógico, contiene un material teórico, producto de investigaciones, teorías, modelos y taxonomías sobre: Psicomotricidad, desarrollo motor y educación psicomotriz. Por ello, para darle una aplicación académica, se dividió en cuatro unidades temáticas, facilitando así la orientación y el desarrollo de la educación psicomotriz del niño, principalmente, en edad escolar. Además, contribuye, de manera significativa, al desarrollo de las modalidades de capacitación universitaria, entre otras la presencial y la semipresencial.
A partir de una conceptualización y comprensión del movimiento humano, se analizan los factores y componentes de "Hombre Integral", resaltado la importancia y contribuciones del movimiento en el desarrollo cognoscitivo, afectivo social y motor. Se identifican, ejemplifican y operacionalizan de manera práctica los dominios del comportamiento y los factores implicados. Finalmente las orientaciones que nos presentan las diferentes clasificaciones y modelos taxonómicos, nos permiten formar criterios de selección y estructuración de contenidos, y actividades para la planeación y organización de proyectos, planes y programas de carácter pedagógico e investigativos, relacionados con la educación de los niños en edad escolar.


spa.

958-9401-06-6

EC-ULEAM-BG


EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
PSICOMOTRICIDAD
APTITUD MOTORA EN NIÑOS

EDUCACIÓN

370.155 / MUÑ

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS