Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Competencias en la comunicación : hacia las prácticas del discurso / Víctor Miguel Niño Rojas

by Niño Rojas, Víctor Miguel.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Textos Universitarios : Área Educación y Pedagogía.Publisher: Bogotá : Ecoe Ediciones, c2003Description: xvii, 296 p. : il., tbls. ; 24 cm.ISBN: 958648338X.Subject(s): COMUNICACIÓN | TÉCNICA DE COMUNICACIÓN | ANÁLISIS DEL DISCURSO | ESCRITURA CREATIVA | REDACCIÓN | ORATORIA | LINGÜÍSTICA | COMUNICACIÓN SOCIALDDC classification: 302.2
Contents:
SECRETOS DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: El mundo de la comunicación humana -- La noción de competencia -- La competencia comunicativa -- Interferencias en la comunicación. -- DE LAS CAPACIDADES LATENTES AL DISCURSO: Unidades globales de comunicación -- La producción-comprensión de discurso -- Grados de apropiación de los actos comunicativos -- Hacia una tipología de discurso. -- LA ORALIDAD Y LA ESCUCHA EN EL DISCURSO: Condiciones de la comunicación audi-oral. -- LA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS: Características generales de la lectura -- Vías de acceso al contenido de un texto -- La comprensión en la lectura -- Clases de lectura -- Elementos para el análisis textual. -- LA AVENTURA DE ESCRIBIR: Preparativos para la gran aventura: Llevar a la mente el proceso de escribir -- Fijar el punto de partida y destino - Generar y procesar la información -- Definir el plan global del texto escrito. Segunda fase: Del pensamiento a las palabras: 1. Arriesgarse a producir borradores -- 2. Componer texto escrito -- Adoptar una superestructura textual -- Superar dificultades de uso del código escrito -- Producir escritos -- Tercera Fase: revisión del texto escrito: 1. Saber qué implica la revisión -- 2. Determinar los aspectos objeto de revisión.
Summary: Este libro se orienta de manera especial al desarrollo de la primera forma de conocimiento; por eso hablamos de afianzar competencias mediante la promoción de las potencialidades y habilidades para producir discurso en contextos auténticos. Se trata de generar procesos de lectura, documentación, investigación, debate y comunicación por el medio de la lengua audio-oral y lecto-escrita. Sin embargo, todo proceso se presenta debidamente fundamentado en las diversas disciplinas relacionadas no sólo con la lingüística en sí, sino con la simiótica, pragmática, psicolingüística y sociolingüística entre las ciencias, cuyas conclusiones debieran servir para algo más que el puro ejercicio mental. Y es que la práctica del discurso implica un proceso complejo en su paso de las capacidades latentes al ejercicio del uso de la palabra. Los cinco capítulos proporcionan los siguientes contenidos: en el primero se fundamenta la concepción de competencia, en general, y de competencia comunicativa, en particular. Se analizan los componentes del acto de comunicación y lo que ésta comprende. En el segundo capítulo, se clarifica conceptualmente el enfoque del análisis del discurso y se describe paso a paso las fase producción y comprensión. Termina con una tipología del discurso. En el capítulo tercero se aborda la comunicación audio-oral, con el análisis del proceso, sus características y la guía descriptiva para cada uno de los géneros de comunicación dialógica, unilateral y grupal. El capítulo cuarto ofrece elementos para abordar la lectura en sus condiciones y el proceso de comprensión, y también para el análisis de textos, desde varias perspectivas. Finalmente, el libro culmina con un capítulo más extenso "La aventura de escribir", que busca promover en el lector la habilidad creadora de la escritura, guiándolo como en un viaje para la fase de aprestamiento o preparación, la fase de composición y producción, y la fase de revisión.
List(s) this item appears in: FINANZAS CORPORATIVAS
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
302.2 NIÑ (Browse shelf) Ej. 1 Checked out 18/04/2016 A01080

Incluye bibliografía, ejercicios de aplicación, glosario e índice alfabético de temas.

SECRETOS DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: El mundo de la comunicación humana -- La noción de competencia -- La competencia comunicativa -- Interferencias en la comunicación. -- DE LAS CAPACIDADES LATENTES AL DISCURSO: Unidades globales de comunicación -- La producción-comprensión de discurso -- Grados de apropiación de los actos comunicativos -- Hacia una tipología de discurso. -- LA ORALIDAD Y LA ESCUCHA EN EL DISCURSO: Condiciones de la comunicación audi-oral. -- LA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS: Características generales de la lectura -- Vías de acceso al contenido de un texto -- La comprensión en la lectura -- Clases de lectura -- Elementos para el análisis textual. -- LA AVENTURA DE ESCRIBIR: Preparativos para la gran aventura: Llevar a la mente el proceso de escribir -- Fijar el punto de partida y destino - Generar y procesar la información -- Definir el plan global del texto escrito. Segunda fase: Del pensamiento a las palabras: 1. Arriesgarse a producir borradores -- 2. Componer texto escrito -- Adoptar una superestructura textual -- Superar dificultades de uso del código escrito -- Producir escritos -- Tercera Fase: revisión del texto escrito: 1. Saber qué implica la revisión -- 2. Determinar los aspectos objeto de revisión.

Este libro se orienta de manera especial al desarrollo de la primera forma de conocimiento; por eso hablamos de afianzar competencias mediante la promoción de las potencialidades y habilidades para producir discurso en contextos auténticos. Se trata de generar procesos de lectura, documentación, investigación, debate y comunicación por el medio de la lengua audio-oral y lecto-escrita. Sin embargo, todo proceso se presenta debidamente fundamentado en las diversas disciplinas relacionadas no sólo con la lingüística en sí, sino con la simiótica, pragmática, psicolingüística y sociolingüística entre las ciencias, cuyas conclusiones debieran servir para algo más que el puro ejercicio mental. Y es que la práctica del discurso implica un proceso complejo en su paso de las capacidades latentes al ejercicio del uso de la palabra.
Los cinco capítulos proporcionan los siguientes contenidos: en el primero se fundamenta la concepción de competencia, en general, y de competencia comunicativa, en particular. Se analizan los componentes del acto de comunicación y lo que ésta comprende. En el segundo capítulo, se clarifica conceptualmente el enfoque del análisis del discurso y se describe paso a paso las fase producción y comprensión. Termina con una tipología del discurso. En el capítulo tercero se aborda la comunicación audio-oral, con el análisis del proceso, sus características y la guía descriptiva para cada uno de los géneros de comunicación dialógica, unilateral y grupal. El capítulo cuarto ofrece elementos para abordar la lectura en sus condiciones y el proceso de comprensión, y también para el análisis de textos, desde varias perspectivas. Finalmente, el libro culmina con un capítulo más extenso "La aventura de escribir", que busca promover en el lector la habilidad creadora de la escritura, guiándolo como en un viaje para la fase de aprestamiento o preparación, la fase de composición y producción, y la fase de revisión.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS