Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Educación psicomotriz : texto pedagógico / Luis Armando Muñoz Muñoz

by Muñoz Muñoz, Luis Armando.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Psicología del deporte.Publisher: Armenia (Colombia) : Editorial Kinesis, 2003Edition: 4ª ed.Description: 278 p. : il., tbls., diagrs. ; 21 cm.ISBN: 958-9401-06-6.Subject(s): EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ | PSICOMOTRICIDAD | APTITUD MOTORA EN NIÑOS | EDUCACIÓNDDC classification: 370.155
Contents:
I. HACIA UN CONCEPTO DEL MOVIMIENTO HUMANO: Presentación -- El significado del movimiento humano -- Importancia biológica del movimiento humano -- Importancia psicológica del movimiento humano -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias. -- 2. BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO HUMANO: Presentación. Estructuras básicas del sistema nervioso central -- Funcionalidad del sistema nervioso -- Actividad del sistema nervioso central -- Los procesos sensorial y motor del cerebro -- Resumen -- Test de retroalimentación. -- 3. COMPONENTES Y FACTORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: Presentación -- Importancia del desarrollo y crecimiento en la educación psicomotriz -- Factores que intervienen en el proceso de desarrollo y crecimiento -- El proceso de desarrollo motor humano -- Observación y evaluación de patrones motores fundamentales -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias. -- 4. EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: Presentación -- Aproximación a un concepto de desarrollo psicomotriz -- Teorías y modelos de desarrollo psicomotor humano -- Bases teóricas para la estructuración de una taxonomía del comportamiento psicomotor -- Instrumentos de evaluación y examen del desarrollo psicomotor -- Métodos de enseñanza-aprendizaje del comportamiento psicomotor -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias.
Summary: El texto reviste gran importancia didáctica en tanto que comienza a llenar un vacío en la literatura en lo que concierne a la ciencia del movimiento, pues en él, se muestran cada una de las unidades con profundidad de contenido, investigación y valiosos aportes en cuanto a las experiencias vividas por el autor en sus ya largos años como docente. Este documento presentado en la modalidad de texto pedagógico, contiene un material teórico, producto de investigaciones, teorías, modelos y taxonomías sobre: Psicomotricidad, desarrollo motor y educación psicomotriz. Por ello, para darle una aplicación académica, se dividió en cuatro unidades temáticas, facilitando así la orientación y el desarrollo de la educación psicomotriz del niño, principalmente, en edad escolar. Además, contribuye, de manera significativa, al desarrollo de las modalidades de capacitación universitaria, entre otras la presencial y la semipresencial. A partir de una conceptualización y comprensión del movimiento humano, se analizan los factores y componentes de "Hombre Integral", resaltado la importancia y contribuciones del movimiento en el desarrollo cognoscitivo, afectivo social y motor. Se identifican, ejemplifican y operacionalizan de manera práctica los dominios del comportamiento y los factores implicados. Finalmente las orientaciones que nos presentan las diferentes clasificaciones y modelos taxonómicos, nos permiten formar criterios de selección y estructuración de contenidos, y actividades para la planeación y organización de proyectos, planes y programas de carácter pedagógico e investigativos, relacionados con la educación de los niños en edad escolar.
List(s) this item appears in: Psicomotricidad
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros BIBLIOTECA - UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ
General Stacks
370.155 MUÑ (Browse shelf) Ej. 1 Checked out 06/12/2017 B00197

Glosario : p. 267-269.
Incluye bibliografía.

I. HACIA UN CONCEPTO DEL MOVIMIENTO HUMANO: Presentación -- El significado del movimiento humano -- Importancia biológica del movimiento humano -- Importancia psicológica del movimiento humano -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias. -- 2. BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO HUMANO: Presentación. Estructuras básicas del sistema nervioso central -- Funcionalidad del sistema nervioso -- Actividad del sistema nervioso central -- Los procesos sensorial y motor del cerebro -- Resumen -- Test de retroalimentación. -- 3. COMPONENTES Y FACTORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: Presentación -- Importancia del desarrollo y crecimiento en la educación psicomotriz -- Factores que intervienen en el proceso de desarrollo y crecimiento -- El proceso de desarrollo motor humano -- Observación y evaluación de patrones motores fundamentales -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias. -- 4. EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: Presentación -- Aproximación a un concepto de desarrollo psicomotriz -- Teorías y modelos de desarrollo psicomotor humano -- Bases teóricas para la estructuración de una taxonomía del comportamiento psicomotor -- Instrumentos de evaluación y examen del desarrollo psicomotor -- Métodos de enseñanza-aprendizaje del comportamiento psicomotor -- Resumen -- Test de retroalimentación -- Actividades complementarias.

El texto reviste gran importancia didáctica en tanto que comienza a llenar un vacío en la literatura en lo que concierne a la ciencia del movimiento, pues en él, se muestran cada una de las unidades con profundidad de contenido, investigación y valiosos aportes en cuanto a las experiencias vividas por el autor en sus ya largos años como docente.
Este documento presentado en la modalidad de texto pedagógico, contiene un material teórico, producto de investigaciones, teorías, modelos y taxonomías sobre: Psicomotricidad, desarrollo motor y educación psicomotriz. Por ello, para darle una aplicación académica, se dividió en cuatro unidades temáticas, facilitando así la orientación y el desarrollo de la educación psicomotriz del niño, principalmente, en edad escolar. Además, contribuye, de manera significativa, al desarrollo de las modalidades de capacitación universitaria, entre otras la presencial y la semipresencial.
A partir de una conceptualización y comprensión del movimiento humano, se analizan los factores y componentes de "Hombre Integral", resaltado la importancia y contribuciones del movimiento en el desarrollo cognoscitivo, afectivo social y motor. Se identifican, ejemplifican y operacionalizan de manera práctica los dominios del comportamiento y los factores implicados. Finalmente las orientaciones que nos presentan las diferentes clasificaciones y modelos taxonómicos, nos permiten formar criterios de selección y estructuración de contenidos, y actividades para la planeación y organización de proyectos, planes y programas de carácter pedagógico e investigativos, relacionados con la educación de los niños en edad escolar.

spa.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí - Copyright ©2015-2016
Via San Mateo S/N - Manta- Ecuador
Telefono: (593) 52623740
Email: biblioteca@uleam.edu.ec
Sistema de Gestión Documental soportado por: FUSIONSOLUTIONS