Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4969
Título : Canciones inspiradas en poemas y novelas para la construcción de escritos literarios.
Autor : Olaya Chinga, Erin Anahí
Palabras clave : LITERATURA
MÚSICA
ESCRITURA CREATIVA
Fecha de publicación : 2023
Citación : Olaya Chinga, E. A. (2023). Canciones inspiradas en poemas y novelas para la construcción de escritos literarios. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-PLL;047
Resumen : This thesis explores the link between literature and music, focusing on songs that have inspired poems and novels for the creation of literary writings. It arises from the need to forge writers who consume and produce creative and novel stories, in order to leave a mark on society. It is investigated how this process can serve as a starting point to influence the narrative, emotions, style and construction of ideas of young people, to lead them towards a richer and more emotional world of words. The objective is to "Determine the influence of songs inspired by poems and novels for the construction of literary writing in high school students in the "Juan Montalvo" fiscal-commissioned educational unit, located in the city of Manta, province of Manabí. In this study, a songbook is proposed, a collection of music that offers a constant source of inspiration where musical genres are taken into account to cause a greater impact on the students' minds. The methodology adopts a mixed approach with descriptive level combining bibliographic, inductive-deductive and analytical-synthetic method. In addition, in order to obtain a perspective focused on the teaching-learning process, interviews with Language and Literature teachers and student surveys were included. Thanks to the results obtained, it was concluded that the connection between songs and literary works enriches the teaching-learning process.
Descripción : Esta tesis explora el vínculo entre la literatura y la música, enfocándose en las canciones que han tomado de inspiración poemas y novelas para la creación de escritos literarios. Surge de la necesidad de forjar escritores que consuman y produzcan historias creativas y novedosas, para dejar una huella en la sociedad. Se investiga como este proceso puede servir de punto de partida para influir en la narrativa, las emociones, el estilo y la construcción de ideas de los jóvenes, para encaminarlos hacia un mundo de palabras más rico y emotivo. Se plantea como objetivo “Determinar la influencia de las canciones inspiradas en poemas y novelas para la construcción de escrito literarios en los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa fiscomisional “Juan Montalvo”, ubicada en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. En este estudio, se propone un cancionero, una colección de música que ofrece una fuente constante de inspiración donde se toman en cuenta los géneros musicales para causar un mayor impacto en la mente de los alumnos. La metodología adopta un enfoque mixto con nivel descriptivo que utiliza el método bibliográfico. Además, para obtener una perspectiva centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se incluyen entrevistas a docentes de Lengua y literatura y encuestas realizadas a los estudiantes. Gracias a los resultados obtenidos se concluyó que la conexión entre canciones y obras literarias enriquece el proceso creativo al proporcionar un método novedoso para la escritura. Aquello sugiere la importancia de explorar diversas formas artísticas para la composición de escritos.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4969
Aparece en las colecciones: PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PLL-047.pdfTESIS1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.