Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10011
Title: Nivel de concordancia inter e intra examinador del índice CPO de los estudiantes de 8vo semestre de la Carrera de Odontología de la ULEAM, 2024-1.
Authors: Loor Alvarado, Helen Mayerli
Loor Mendoza, Josselyn Patricia
Keywords: ÍNDICE CPO
CONCORDANCIA INTEREXAMINADOR
CONCORDANCIA INTRAEXAMINADOR
COEFICIENTE DE KAPPA
Issue Date: 2025
Citation: Loor Alvarado, H. M. y Loor Mendoza, J. P. (2025). Nivel de concordancia inter e intra examinador del índice CPO de los estudiantes de 8vo semestre de la Carrera de Odontología de la ULEAM, 2024-1. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ODON;0181
Abstract: En investigaciones epidemiológicas sobre caries dental generalmente se reporta el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPO). Para que los datos sean confiables se requiere que los examinadores sean entrenados y calibrados para obtener datos sobre el nivel de concordancia intra e interexaminador El objetivo fue determinar el nivel de concordancia inter e intraexaminador en la aplicación del índice CPO por parte de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Odontología de la ULEAM, durante el periodo 2024-1. La investigación fue descriptiva con un diseño retrospectivo. La muestra fue seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia e incluyó a 25 estudiantes los cuales se dividieron en cuatro grupos. Para determinar la concordancia interexaminador e intraexaminador se utilizó el coeficiente de Kappa. Durante el primer momento de evaluación interexaminador, el 60% de los estudiantes alcanzaron un nivel de concordancia moderada, el 32% presentó concordancia débil y el 8% obtuvo concordancia buena. En el segundo momento, los resultados mejoraron ligeramente: el 64% logró concordancia moderada, el 24% fue clasificado en la categoría débil y el 12% alcanzó concordancia buena. Al analizar la concordancia intraexaminador, se observó un desempeño significativamente mejor, el 48% obtuvo una concordancia muy buena, el 28% una concordancia buena, y el 24% una concordancia moderada. En conclusión, la concordancia interexaminador fue de nivel moderado para la mayoría de los examinadores tanto en el primer como en el segundo momento, y la concordancia intraexaminador fue mayor que la interexaminador.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10011
Appears in Collections:ODONTOLOGÍA 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ODON-0181.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.