Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10576
Title: Influencia de bioestimulantes microbianos en la productividad del pasto Mombaza (Megathyrsus maximus) en el cantón Chone .
Authors: Mendoza Zambrano, Nelbi Rony
Zambrano Chávez, Josselyn Alexandra
Keywords: BIOESTIMULANTES MICROBIANOS
MEGATHYRSUS MAXIMUS
ESTRÉS HÍDRICO
RENDIMIENTO DE BIOMASA
PASTURAS TROPICALES
Issue Date: 2025
Citation: Mendoza Zambrano, N. R. y Zambrano Chávez, J. A. (2025). Influencia de bioestimulantes microbianos en la productividad del pasto Mombaza (Megathyrsus maximus) en el cantón Chone . (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-AGRO;532
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de un bioestimulante microbiano sobre el crecimiento y rendimiento del pasto Megathyrsus maximus bajo condiciones de riego y estrés hídrico, en el cantón Chone, provincia de Manabí. El estudio se desarrolló mediante un diseño experimental en parcelas establecidas, considerando tratamientos con y sin aplicación de bioestimulante, bajo dos condiciones hídricas. Las variables evaluadas fueron altura de planta, número de macollos por planta y rendimiento de biomasa, expresado en kg m⁻². Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis estadístico para determinar diferencias entre tratamientos. Los resultados mostraron que la aplicación del bioestimulante incrementó significativamente la altura de planta y el número de macollos en comparación con el tratamiento control, principalmente bajo condiciones de estrés hídrico. En ausencia de riego, el rendimiento de biomasa presentó incrementos que oscilaron entre 40 % y 59 % respecto al tratamiento sin bioestimulante, mientras que bajo condiciones de riego adecuado no se observaron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos. Estos resultados indicaron que el efecto del bioestimulante fue más evidente cuando el cultivo se encontró sometido a limitaciones hídricas. Se concluyó que el uso de bioestimulantes microbianos constituye una alternativa viable y sostenible para mejorar la productividad del pasto Mombaza en sistemas ganaderos tropicales, especialmente en zonas con déficit de agua, contribuyendo a una mayor eficiencia en el manejo de pasturas.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10576
Appears in Collections:INGENIERÍA AGROPECUARIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-AGRO-532.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN4,7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.