Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10964
Title: Plan de recuperación de desastres para la seguridad física de los equipos informáticos en el laboratorio 1 de la carrera de ingeniería en software de la Uleam Extensión El Carmen.
Authors: Moreira Huerta, Angie Elizabeth
Issue Date: 2025
Citation: Moreira Huerta, A. E. (2025). Plan de recuperación de desastres para la seguridad física de los equipos informáticos en el laboratorio 1 de la carrera de ingeniería en software de la Uleam Extensión El Carmen. (Proyecto Integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-TEC-INF;214
Abstract: Este proyecto integrador propone el diseño de un Plan de Recuperación de Desastres enfocado en la protección física del equipamiento informático del Laboratorio 1 de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión El Carmen. Para el diagnóstico de la problemática se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo y aplicado, apoyado en fuentes académicas confiables. Además, se realizó una entrevista al Ing. Jean Carlos Cedeño, responsable de los laboratorios, y una encuesta dirigida a una población finita de 149 estudiantes, con el objetivo de obtener información clara y precisa sobre el estado actual del laboratorio. Los resultados del diagnóstico evidenciaron como problema central la alta vulnerabilidad del laboratorio frente a constantes fallas eléctricas, la inexistencia de sistemas adecuados de protección eléctrica, como reguladores o fuentes de alimentación funcionales, y la ausencia de protocolos de seguridad física y mantenimiento preventivo. Como propuesta, se realizó una auditoría de seguridad física la cual abordo el análisis de los riesgos relacionados como robo, daño, incendio, inundación y el malware de estos riesgos, el malware y el incendio fueron clasificados como muy grave, el robo y la inundación como grave y el daño como un riesgo importante, tomando en cuenta estos resultados se emplea la metodología establecida en el estándar internacional NIST SP 800-34 Rev. 1 para diseñar un Plan de Recuperación de Desastres con la finalidad de garantizar la continuidad funcional del laboratorio y la protección de los activos tecnológicos ante situaciones adversos.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10964
Appears in Collections:TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-TEC.INF-214.pdfPROYECTO INTEGRADOR2,44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.