Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11830
Title: Estudio experimental comparativo entre el hormigón tradicional, hormigón con cáscara de arroz y hormigón con cenizas de cáscara de arroz en busca de un hormigón más sostenible.
Authors: Calderón Cedeño, Andy Leonel
Cedeño Macias, Leonardo Fabian
Keywords: HORMIGÓN
CÁSCARA DE ARROZ
CENIZA DE CÁSCARA DE ARROZ
RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN
RESISTENCIA A LA FLEXIÓN
TRABAJABILIDAD
SOSTENIBILIDAD
ENSAYOS
Issue Date: 2025
Citation: Calderón Cedeño, A. L. y Cedeño Macias, L. F. (2025). Estudio experimental comparativo entre el hormigón tradicional, hormigón con cáscara de arroz y hormigón con cenizas de cáscara de arroz en busca de un hormigón más sostenible. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-IC;0171
Abstract: En el presente estudio experimental se desarrolló para una dosificación de f’c=210kg/cm2 la proporción más eficiente con el uso de cáscara de arroz y su ceniza, un residuo agrícola abundante dentro de la zona de la provincia de Manabí con el fin de aportar a la sostenibilidad constructiva. Se llevaron a cabo distintos ensayos para los agregados finos y grueso, siguiendo la normativa vigente INEN NTE, con el fin de determinar la dosificación para un hormigón de f’c=210kg/cm2 siguiendo la metodología del American Concrete Institute ACI 211.1. Posterior a ello, se elaboraron los ensayos de compresión, flexión y trabajabilidad del hormigón tradicional y el hormigón con cáscara de arroz y su ceniza. Estos ensayos fueron elaborados desde el laboratorio de suelo y hormigón de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Facultad de Ingeniería, Industria y Arquitectura-Carrera de Ingeniería Civil. Una vez realizados dichos ensayos se realizó la comparación de los resultados donde se identificaron las proporciones más optimas de la cáscara de arroz y su ceniza, donde se concluyó que con un 10% de ceniza de cáscara de arroz se obtuvo la mayor resistencia a la compresión y con un 3% de cáscara de arroz un incremento en la resistencia a la flexión del hormigón.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11830
Appears in Collections:INGENIERÍA CIVIL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-IC-0171.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN4,33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.