Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11942
Title: Período reproductivo y estimación del coeficiente de crecimiento del rayalete Umbrina xanti (Gill, 1862) en el Pacífico ecuatoriano.
Authors: López Suárez, Melissa Guadalupe
Zambrano Morán, Emy Mayerly
Keywords: PERÍODO REPRODUCTIVO
RELACIÓN LONGITUD- PESO
MADUREZ SEXUAL
ÍNDICE GONADOSOMÁTICO
PACÍFICO ECUATORIANO
Issue Date: 2025
Citation: López Suárez, M. G. y Zambrano Morán, E. M. (2025). Período reproductivo y estimación del coeficiente de crecimiento del rayalete Umbrina xanti (Gill, 1862) en el Pacífico ecuatoriano. (Artículo Académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-BLGO;182
Abstract: El presente estudio determinó el período reproductivo y los parámetros de crecimiento rayalete Umbrina xanti (Gill,1862) en el Pacífico ecuatoriano, durante el intervalo comprendido entre julio de 2024 y julio de 2025, a partir del análisis de desembarques pesqueros. Se analizaron un total de 500 ejemplares. La relación longitud-peso fue descrita mediante una regresión potencial, obteniéndose para sexos combinados un coeficiente de crecimiento b=2.86, lo que indica un crecimiento de tipo alométrico negativo. La proporción sexual registrada fue de 1.5H:1M. Se obtuvo una madurez sexual de 29.11 cm para hembras y 30.42 cm de longitud para machos. Los valores más altos del índice gonadosomático (IGS) se registraron en meses específicos del período de estudio, lo que sugiere periodos definidos de mayor actividad reproductiva.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11942
Appears in Collections:BIOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-BLGO-182.pdfARTÍCULO ACADÉMICO926,39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.