Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11958
Title: Evaluación del riesgo ambiental del fármaco azitromicina utilizando las especies Scenedesmus sp y Litopenaeus vannamei como bioindicadores.
Authors: Meunier Zambrano, Jordy Moisés
Moreira Vera, Jhonny Josué
Keywords: SCENEDESMUS SP
LITOPENAEUS VANNAMEI
CL50
ENSAYO DE FUGA
AZITROMICINA
Issue Date: 2025
Citation: Meunier Zambrano, J. M. y Moreira Vera, J. J. (2025). Evaluación del riesgo ambiental del fármaco azitromicina utilizando las especies Scenedesmus sp y Litopenaeus vannamei como bioindicadores. (Artículo Académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ING.AMB;028
Abstract: El objetivo de este trabajo fue evaluar el riesgo ambiental del fármaco azitromicina utilizando las especies Scenedesmus sp y Litopenaeus vannamei como bioindicadores. Un ensayo de toxicidad con la especie Scenedesmus sp fue realizado. Cuatro concentraciones de exposición (10, 20, 40 y 80 mg/l de azitromicina) más un control fueron testadas. A las 24, 48, 72 y 96 horas de exposición se determinó la densidad celular. En el caso de L. vannamei dos ensayos fueron realizados. El primero fue un ensayo de toxicidad aguda para determinar la concentración letal media (CL50), y las concentraciones utilizadas fueron 100, 200, 400 y 800 mg/l de azitromicina. Este ensayo tuvo una duración de 96 horas. En adición, un bioensayo de exposición no forzada fue llevado a cabo en un sistema multicompartimentado. Dentro de este sistema los organismos fueron expuestos a un gradiente lineal de concentración con 10, 20, 40, 80, 100 y 200 mg/L de azitromicina. Todos los tratamientos más el control (0 mg/l) fueron testados por triplicado. Cada hora se realizó el conteo de los organismos en cada compartimentado. Este ensayo tuvo una duración de cuatro horas y fue realizado en total oscuridad. Los resultados demuestran que el fármaco azitromicina ejerce un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de la microalga Scenedesmus sp. Por el contrario, la CL50 de azitromicina en L. vannamei fue >800mg/L. Sin embargo, en el ensayo de exposición no forzada con L. vannamei se observó un 44% de fuga desde la primera hora en la concentración de 200 mg/L de azitromicina. Este mismo porcentaje se determinó a la tercera hora en la concentración de 100 mg/L de azitromicina. La combinación de bioensayos letales (CL50), subletales (crecimiento algal) y comportamentales (fuga) permitió una evaluación integral de la toxicidad de la azitromicina, demostrando que este antibiótico representa un riesgo ambiental y puede generar efectos adversos a distintos niveles de organización biológica.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11958
Appears in Collections:ING. AMBIENTAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ING.AMB-028.pdfARTICULO ACADÉMICO1,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.