Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12232
Title: Implementación de estrategias colaborativas para la formación de habilidades interpersonales en educación general básica elemental.
Authors: Cruz Cedeño, Rita Jailin
Keywords: APRENDIZAJE COLABORATIVO
HABILIDADES INTERPERSONALES
CONVIVENCIA ESCOLAR
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
Issue Date: 2026
Citation: Cruz Cedeño, R. J. (2026). Implementación de estrategias colaborativas para la formación de habilidades interpersonales en educación general básica elemental. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Bahía de Caráquez, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-POSG-EDUC-INNV-PDG;091
Abstract: El propósito de la investigación fue analizar la implementación de estrategias colaborativas para fortalecer habilidades interpersonales como la comunicación asertiva, la empatía, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y asertividad en estudiantes de Educación General Básica Elemental de la unidad educativa Pinceladas de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí, Ecuador. Se empleo un diseño mixto con enfoques cualitativo y cuantitativo, mediante una observación naturalista con escala Likert de cinco niveles aplicadas a 70 estudiantes y encuestas a 4 docentes vía Google forms para percibir la convivencia escolar ;el análisis incluyó frecuencias porcentajes ,medias correlación de Spearman , que fueron analizados mediante Software SPSS versión 25.Los resultados muestran manifestaciones limitadas de estas habilidades : en comunicación efectiva el 52.8% nunca o rara vez expresan ideas claras. En trabajo en equipo, 67.1% participan ocasionalmente o menos empatía y resolución de conflictos predominan en rara vez /a veces 48.6% y 57.1% respectivamente y asertividad alcanzan solo el 24.3% en frecuencias altas. Se evidenció que las estrategias colaborativas son eficaces para mejorar la convivencia escolar y el desarrollo socioemocional, aunque requieren implementación sistemática para superar las debilidades observadas y potenciar un aprendizaje integral sostenido.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12232
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INNOVACIONES PEDAGÓGICAS, COHORTE IV

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-POSG-EDUC-INNV-PDG-091.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO297,29 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.