Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12501
Title: Educación financiera y su incidencia en las decisiones de endeudamiento con tarjetas de crédito en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo” de la ciudad de Manta.
Authors: Macías Mendoza, Kelvin Josué
Keywords: EDUCACIÓN FINANCIERA
ENDEUDAMIENTO
TARJETAS DE CRÉDITO
DOCENTES
ABSTRACT
Issue Date: 2026
Citation: Macías Mendoza, K. J. (2026). Educación financiera y su incidencia en las decisiones de endeudamiento con tarjetas de crédito en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo” de la ciudad de Manta. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-FIN;05
Abstract: La educación financiera constituye un elemento fundamental para promover decisiones económicas responsables y fortalecer la capacidad de las personas para administrar adecuadamente los productos financieros. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la educación financiera en las decisiones de endeudamiento con tarjetas de crédito en los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional "Juan Montalvo" de la ciudad de Manta. Se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 57 docentes, obteniéndose una muestra efectiva de 48 participantes. La información fue recopilada mediante un cuestionario estructurado con escala tipo Likert, cuya confiabilidad alcanzó un Alfa de Cronbach de 0,8928. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y las pruebas de correlación de Pearson, Spearman y Chi-cuadrado, utilizando el software JASP. Los resultados evidenciaron una relación positiva y estadísticamente significativa entre la educación financiera y las decisiones de endeudamiento (ρ = 0,5019; p < 0,001), demostrando que mayores niveles de educación financiera se asocian con un manejo más responsable del crédito. Se concluye que fortalecer los conocimientos, comportamientos y actitudes financieras favorece la planificación económica, mejora la administración de las tarjetas de crédito y contribuye a reducir el riesgo de sobreendeudamiento.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12501
Appears in Collections:FINANZAS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-FIN-05.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO12,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.