Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12540
Title: Caracterización de conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes de la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro”. Un estudio descriptivo.
Authors: Toarez Zambrano, Alexandra Estefanía
Alarcón Anchundia, Rosa Marlene
Keywords: CONDUCTAS
INTERNALIZANTES
EXTERNALIZANTES
ADOLESCENTES
Issue Date: 2026
Citation: Toarez Zambrano, A. E. (2026). Caracterización de conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes de la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro”. Un estudio descriptivo. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-PSIC;145
Abstract: La presente investigación se titula “Caracterización de las conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes de la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro”. Un estudio descriptivo.” La adolescencia, se caracteriza por ser una etapa en la que los individuos atraviesan una serie de transformaciones a nivel físico, psicológico y social, generando manifestaciones conductuales internalizantes y externalizantes, mismos que pueden confundirse con el desarrollo del adolescente, lo que constituye un área de estudio de suma relevancia por la vulnerabilidad que se evidencia en esta etapa y que podrían repercutir en las distintas aristas de su desenvolvimiento. El objetivo general de este estudio es caracterizar las principales conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes de la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro”, a través de objetivos específicos que permiten la identificación, descripción y análisis de estas manifestaciones tomando en consideración variables sociodemográficas como edad, sexo y escolaridad. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, la población está conformada por 508 estudiantes que corresponden al rango etario de 12 a 18 años, la muestra seleccionada es de 289 participantes, a quienes se aplicó el instrumento de evaluación SENA, para su selección se tomaron en consideración criterios de inclusión y exclusión. Los resultados arrojaron puntuaciones altas para las diversas dimensiones de problemas interiorizados y exteriorizados, con mayor incidencia en el rango etario de 14-15 años. A diferencia de los hombres, quienes puntuaron en un nivel inferior, las mujeres obtuvieron puntuaciones altas en ambas escalas, cuyos hallazgos sugieren predominancia en la sección de bachillerato.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12540
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-PSIC-145.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.