Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/13011
Title: El uso de los cuentos interactivos como recurso pedagógico para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Educación Inicial II de la Unidad educativa “Luis Aveiga Barberán” del cantón el Carmen.
Authors: Muñoz Molina, Carolina Fernanda
Keywords: DESARROLLO DEL LENGUAJE
COMPORTAMIENTO SOCIAL
TRASTORNOS DEL HABLA
NARRACIÓN DE CUENTOS
COMUNICACIÓN INTERACTIVA
Issue Date: 2026
Citation: Muñoz Molina, C. F. (2026). El uso de los cuentos interactivos como recurso pedagógico para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Educación Inicial II de la Unidad educativa “Luis Aveiga Barberán” del cantón el Carmen. (Escritura de Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-EDU-INI;102
Abstract: Los cuentos interactivos constituyen un recurso pedagógico esencial para el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, debido a que favorecen la ampliación del vocabulario, la fluidez verbal, la comprensión, la comunicación y la interacción social, contribuyendo al desarrollo integral. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de los cuentos interactivos como recurso pedagógico para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa "Luis Aveiga Barberán" del cantón El Carmen. Tomando como pilar conceptual las contribuciones delineadas por Sala-Torrent (2020) este andamiaje investigativo consolida su base teórica sobre los postulados de Gamez-Puelles (2019) Ramon-Obregon (2025) y Monge-Alexandra (2021) integrando a diversos especialistas abocados a diseccionar la influencia de las narrativas interactivas sobre la maduración de la expresión oral durante las etapas formativas iniciales orquestando simultáneamente un despliegue metodológico cimentado sobre un paradigma netamente interpretativo de corte cualitativo cuyo diseño epistémico viabiliza una inmersión profunda destinada a descifrar la esencia del fenómeno a través de las vivencias y construcciones perceptivas de los propios actores involucrados. La población de estudio estuvo conformada por 3 docentes Educación Inicial II, a quienes se les aplicó la técnica de entrevista estructurada mediante un guion de entrevista como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidencian que los docentes reconocen el valor pedagógico de los cuentos interactivos para estimular el lenguaje oral, sin embargo, su integración metodológica aún presenta limitaciones, por la disponibilidad de recursos tecnológicos, materiales didácticos, estrategias y la capacitación docente, destacando la necesidad de fortalecer su uso mediante estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de las habilidades comunicativas desde edades tempranas.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/13011
Appears in Collections:EDUCACIÓN INICIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-EDU-INI-102.pdfESCRITURA DE ARTÍCULO CIENTÍFICO1,33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.