Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/13086
Title: Sistema informático con BD Distribuidas para la gestión de inventario de herramientas del vivero de cacao Uleam El Carmen.
Authors: Zambrano Bravo, Alex Jeanpierre
Keywords: BASE DE DATOS DISTRIBUIDA
SINCRONIZACIÓN BIDIRECCIONAL
CONSISTENCIA EVENTUAL
IDEMPOTENCIA
VERSIONADO OPTIMISTA
Issue Date: 2026
Citation: Zambrano Bravo, A. J. (2026). Sistema informático con BD Distribuidas para la gestión de inventario de herramientas del vivero de cacao Uleam El Carmen. (Proyecto Integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-TEC.INF;248
Abstract: La gestión del inventario de herramientas del vivero de cacao de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión El Carmen, requiere información confiable y disponible ante la conectividad intermitente del Campus Lastenia. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una arquitectura de base de datos distribuida e implementar su núcleo de sincronización bidireccional para el sistema informático de inventario. Se desarrolló una investigación aplicada, documental y de campo mediante revisión bibliográfica, una encuesta dirigida a 60 estudiantes y una entrevista al responsable del vivero. La solución utiliza Laravel 12 y MySQL con InnoDB en los nodos Administrador y Central, mientras que para el Nodo Móvil se diseñó una base de datos SQLite con capacidad de operación sin conexión. En la implementación se integran tablas que administran nodos, versiones, colas y conflictos, también los eventos de dominio recepta HTTP autentificada, reintentos, y repetición de versiones. Se generó 73 prueba en el repositorio general y un total de 322 aserciones, la comunicación fue validada en un ambiente controlado entre los nodos administrado y central; evidenciando como hallazgo principal que la comunicación y sincronización entre los nodos se ejecutan correctamente, incluyendo el manejo de reintentos, versiones y conflictos, sin presentar inconsistencias durante las pruebas realizadas.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/13086
Appears in Collections:TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-TEC.INF-248.pdfPROYECTO INTEGRADOR4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.