Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4949
Title: El retrato como recurso didáctico para el desarrollo en habilidades de escritura en estudiantes de 9no “A” EGU de la Unidad Educativa Fiscal “Manta” durante el período lectivo 2023-2024.
Authors: Anchundia Giler, Nicole Carmen
Bermeo Santana, Evelyn Yulitza
Keywords: RETRATO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
ESCRITURA CREATIVA
Issue Date: 2023
Citation: Anchundia Giler, N. C. & Bermeo Santana, E. Y. (2023). El retrato como recurso didáctico para el desarrollo en habilidades de escritura en estudiantes de 9no “A” EGU de la Unidad Educativa Fiscal “Manta” durante el período lectivo 2023-2024. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-PLL;027
Abstract: The research work titled “The portrait as a teaching resource for the development of writing skills in 9th “A” EGU students of the “Manta” Fiscal Educational Unit during the 2023-2024 school year” highlights the importance of the use of teaching resources in the classroom, and in turn, seeks to make teachers aware of their great usefulness and positive impact for the development of writing skills. Therefore, its general objective is to identify the portrait as a teaching resource for the development of writing skills in order to improve students' skills through its use. The study responds to a methodological design with a mixed approach (quantitative-qualitative). Because, prior and observable knowledge was considered through a survey and interview to then tabulate, interpret, analyze and relate it to the educational context. And qualitative, because non-numerical data is collected and analyzed to understand the concepts and opinions of the study subjects. Portraiture in the classroom offers students the opportunity to develop their descriptive and narrative skills through detailed observation and written expression. This teaching resource allows them to explore the richness of language to capture in words the physical, emotional and contextual characteristics of a person, thus stimulating their creativity, sensitivity and linguistic skills in a significant way. The use of portraits in the classroom is essential to strengthen writing skills in students, stimulates creativity and critical thinking in students, thus contributing to their comprehensive development.
Description: El trabajo de investigación titulado “El retrato como recurso didáctico para el desarrollo en habilidades de escritura en estudiantes de 9no “A” EGU de la Unidad Educativa Fiscal “Manta” durante el período lectivo 2023-2024” destaca la importancia que tiene el uso de los recursos didácticos en el aula de clases, y a su vez, busca concienciar a los docentes de su gran utilidad e impacto positivo para el desarrollo de las habilidades de escritura. Por tanto, tiene como objetivo general identificar el retrato como recurso didáctico para el desarrollo de las habilidades de escritura en pro de mejorar las destrezas de los estudiantes mediante su uso. El estudio responde a un diseño metodológico con enfoque mixto, (cuantitativo-cualitativo). Cuantitativo debido a que, se consideraron los conocimientos previos mediante encuestas para luego tabular, interpretar, analizar y relacionarlo al contexto educativo. Cualitativo, porque se recopila y describe los datos no numéricos, mediante la entrevista, para la comprensión de los conceptos y opiniones de los sujetos de estudio. El retrato en el aula de clases ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su capacidad descriptiva y narrativa a través de la observación detallada y la expresión escrita. Este recurso didáctico les permite explorar la riqueza del lenguaje para plasmar en palabras las características físicas, emocionales y contextuales de una persona, estimulando así su creatividad, sensibilidad y habilidades lingüísticas de manera significativa. El uso del retrato en el aula de clases es fundamental para fortalecer las habilidades de escritura en los estudiantes, estimula la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, contribuyendo así a su desarrollo integral.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4949
Appears in Collections:PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-PLL-027.pdfTESIS1,47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.