Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7583
Título : Gestión de la calidad en los procesos administrativos en la Unidad de posgrado de la extensión Chone.
Autor : Santana Zambrano, Ana Isabel
Palabras clave : PROCESOS ADMINISTRATIVOS
CALIDAD DEL SERVICIO
SATISFACCIÓN DE USUARIO
MEJORA CONTINUA
RECURSOS
CAPACITACIÓN
PLAN DE ACCIÓN
TRANSPARENCIA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
EFICIENCIA
OPTIMIZACIÓN
Fecha de publicación : 2025
Citación : Santana Zambrano, A. I. (2025). Gestión de la calidad en los procesos administrativos en la Unidad de posgrado de la extensión Chone. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ADM;0518
Resumen : Quality management in administrative processes is an essential component of the services provided in higher education institutions around the world, influencing the appreciation and trust of beneficiaries. The present systematization of experiences aimed to examine how quality management affects administrative processes in the Graduate Unit of the Chone Extension, in order to improve efficiency, transparency, and user satisfaction. The issues that were identified led to several challenges: limited resources, resistance to change, and unclear processes hindering the expected development. Among the techniques and methods used to obtain results were an observation sheet and a structured survey applied to 40 users of the Graduate Unit of the Chone Extension. Variables such as satisfaction, response time, academic advising, and training in quality management were proposed. The applied method was of an inductive non-experimental design, using a mixed methodology, that is to say, both qualitative and quantitative. Regarding the results obtained, it was found: good user satisfaction, high transparency of services, unclear processes, and lack of training, which led to suggesting a series of recommendations aimed at strengthening administrative processes including specific strategies for continuous improvement.
Descripción : La gestión de la calidad en los procesos administrativos resulta ser una pieza esencial en los servicios brindados en las instituciones de educación superior alrededor de todo el mundo, incidiendo en la apreciación y confianza de los beneficiarios. La presente sistematización de experiencias tuvo como objetivo examinar como la gestión de la calidad incide en los procesos administrativos en la Unidad de posgrado de la Extensión Chone, con el fin de mejorar la eficiencia, transparencia y satisfacción de los usuarios. La problemática que se pudo establecer conllevó varios desafíos; recursos limitados, resistencia al cambio, procesos poco claros impidiendo así el desarrollo esperado.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7583
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ADM-0518.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO15,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.