Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8321
Title: Valoración de los indicadores motrices y su relación con práctica sistemática del fútbol en los jugadores de la escuela formativa de futbol Sanfer
Authors: Cedeño Vélez, Jhon Alejandro
Keywords: MOTRICES
FÚTBOL FORMATIVO
PRÁCTICA SISTEMÁTICA
DESARROLLO MOTOR
INFANCIA
EVALUACIÓN MOTRIZ
Issue Date: 2025
Citation: Cedeño Vélez, J. A. (2025). Valoración de los indicadores motrices y su relación con práctica sistemática del fútbol en los jugadores de la escuela formativa de futbol Sanfer. (Integración Curricular). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-PAFD;031
Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad valorar las habilidades motrices fundamentales en niños de entre 4 y 7 años que forman parte de la escuela de fútbol formativa Sanfer, tomando como referencia su nivel de exposición a la práctica sistemática del deporte. Para ello, se aplicaron tres instrumentos metodológicos complementarios: una batería motriz (adaptación del TGMD-2 y de la prueba KTK), una ficha de observación de la práctica sistemática del fútbol y un cuestionario dirigido a padres o cuidadores. A través de un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y correlacional, se logró evidenciar que la frecuencia, duración y contexto de la práctica deportiva inciden de manera significativa en el desarrollo de habilidades como el equilibrio dinámico, el salto horizontal, la velocidad y la coordinación motriz. Los resultados mostraron que los niños con mayor frecuencia de entrenamiento y participación en torneos presentan un mejor rendimiento motor, lo cual se vio respaldado por las percepciones positivas de los padres respecto a la coordinación y hábitos físicos de sus hijos. Asimismo, se constató que la práctica sistemática del fútbol, articulada con un entorno familiar activo, representa un entorno óptimo para el fortalecimiento de las competencias motrices fundamentales. Esta investigación aporta evidencia empírica relevante para el diseño de programas deportivos infantiles con enfoque en el desarrollo motor integral.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8321
Appears in Collections:EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-PAFD-031.PDFINTEGRACIÓN CURRICULAR12,45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.