Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8451
Title: Discurso populista en las campañas electorales.
Authors: Cevallos Macias, Mayerlin Leonela
Keywords: CAMPAÑAS ELECTORALES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
DISCURSO POPULISTA
POPULISMO
Issue Date: 2025
Citation: Cevallos Macias, M. L. (2025). Discurso populista en las campañas electorales. (Ensayo Académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-COMU;048
Abstract: El discurso populista ha ido aumentando desde su aparición en Rusia en el siglo XIX. Por lo tanto, cada vez es más frecuente en las campañas electorales en los países de América Latina. Estos discursos critican rotundamente a las élites económicas y políticas prometiendo soluciones a los problemas que aquejan a una sociedad y así tener mejores días para los ciudadanos de la nación. La retórica populista en este contexto se caracteriza por la oposición entre la élite corrupta y el pueblo. Esta ensayo académico tiene como objetivo analizar cómo el discurso populista, difundido a través de los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, influye en el electorado durante las campañas electorales. Los hallazgos de este ensayo evidencian que, los discursos populistas son elaborados y pre-producidos influyendo directamente sobre los votantes. Por ello, el populismo no siempre es bueno para la democracia de un país, debido a que puede llevar a pérdidas de libertad y concentración en el poder. De igual forma, se aclara que el populismo es una estrategia de comunicación que se convierte en una herramienta poderosa en la política contemporánea, especialmente en tiempos de crisis.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8451
Appears in Collections:COMUNICACIÓN

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-COMU-048.pdfENSAYO ACADÉMICO279,93 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.