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Title: Gestión de las cuentas por cobrar y su influencia en los procedimientos de control interno en la empresa distribuidora de productos alimenticios Discárnicos S.A. de la ciudad de Manta.
Authors: Menoscal Santana, Lady Juliette
Keywords: CUENTAS POR COBRAR
TOMA DE DECISIONES
CONVERSIÓN
CICLO
Issue Date: 2025
Citation: Menoscal Santana, L. J. (2025). Gestión de las cuentas por cobrar y su influencia en los procedimientos de control interno en la empresa distribuidora de productos alimenticios Discárnicos S.A. de la ciudad de Manta. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-CT.AUD;0356
Abstract: La investigación llevada a cabo, tuvo como propósito analizar el control interno en la gestión de cuentas por cobrar y su incidencia en la estabilidad financiera de la empresa Distribuidora de Productos Alimenticios Discarnicos S.A., surgiendo de las deficiencias detectadas en los procesos administrativos del área contable, la ausencia de políticas claras de crédito, la asignación inadecuada de funciones a los colaboradores y la existencia de registros imprecisos que dificultan el seguimiento eficiente de los cobros. La empresa dedicada a la distribución de productos cárnicos se plantea en el objeto del estudio, debido a que, se presentan dificultades constantes en la formalización de procesos, lo cual incrementa el riesgo de incobrabilidad y limita la capacidad de planificación financiera. La metodología empleada en el proyecto se basa en un enfoque mixto, de la misma forma se implementa; la investigación bibliográfica, de campo y documental, en suma, se aplicaron técnicas como; entrevistas y observación directa dentro del área contable de la empresa. Para función de la herramienta de gestión estratégica se aplicó FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en el área contable de la empresa, con el fin de analizar de manera estructurada su situación interna y externa. Se propone el diseño de un manual de procesos para gestionar sus actividades, de tal manera que permita alcanzar los objetivos. Como primer paso: la evaluación de riesgo a los clientes tomando en cuenta su previa facturación, registro contable, seguimiento, conciliación y, como segundo paso, la propuesta de las políticas de cobranzas estructuradas que sostengan un enfoque dirigido a los procesos, guiar el ciclo de conversión de las cuentas por cobrar, optimizar los recursos y garantizar decisiones financieras.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8549
Appears in Collections:CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

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