Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8554
Título : Control interno administrativo, y su efecto en la toma de decisiones de la empresa INTEGRAL MARKET COMERCIALIZADORA ITMARKET S.A, de la ciudad de Manta.
Autor : Moreira García, Maria Fernanda
Palabras clave : CONTROL INTERNO
DECISIONES
EFICIENCIA OPERATIVA
GESTIÓN EMPRESARIAL
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Moreira García, M. F. (2025). Control interno administrativo, y su efecto en la toma de decisiones de la empresa INTEGRAL MARKET COMERCIALIZADORA ITMARKET S.A, de la ciudad de Manta. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-CT.AUD;0360
Resumen : La presente investigación se realizó en la empresa INTEGRAL MARKET COMERCIALIZADORA ITMARKET S.A., la cual, a pesar de su trayectoria en exportaciones y el uso de herramientas tecnológicas, evidencia debilidades significativas en su sistema de control interno. El objetivo general del estudio fue diseñar un Manual de Control Interno Administrativo que fortalezca la gestión empresarial y optimice los procesos de la compañía. Como objetivos específicos se plantearon: diagnosticar la situación actual del control interno, identificar debilidades mediante entrevistas y observación, aplicar un análisis FODA de los factores internos y externos, y proponer lineamientos para la estandarización de procedimientos administrativos. La investigación adoptó un enfoque analítico inductivo–deductivo, con un diseño documental, descriptivo–analítico y de campo, aplicando técnicas como la entrevista, la observación con lista de verificación basada en COSO III, la revisión documental y el análisis FODA. Los resultados, validados a través de la triangulación de la información, evidencian que la falta de supervisión continua, la escasa capacitación del personal y una débil cultura organizacional restringen la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta ante riesgos, lo cual justifica la propuesta del Manual de Control Interno Administrativo, que busca estandarizar procesos y consolidar de mejor manera la estructura organizativa de la empresa.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8554
Aparece en las colecciones: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-CT.AUD-0360.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN888,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.