Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8585
Título : El rol de los observadores frente a situaciones de ciberacoso en una institución educativa particular de Manta, año 2024.
Autor : Cedeño Giler, Mercedes Elizabeth
Palabras clave : ADOLESCENTES
CIBERACOSO
EDUCACIÓN
INACCIÓN
OBSERVADORES
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cedeño Giler, M. E. (2025). El rol de los observadores frente a situaciones de ciberacoso en una institución educativa particular de Manta, año 2024. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-COMU;062
Resumen : Esta investigación analiza el rol de los observadores frente a situaciones de ciberacoso en una Institución Educativa de Manta, año 2024. Con este propósito, se empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó un cuestionario Likert de 17 preguntas a 238 estudiantes de bachillerato y los datos se analizaron con SPSS mediante la prueba Tau-b de Kendall. Los resultados indican que los estudiantes perciben el ciberacoso con la misma gravedad que el acoso cara a cara y lo consideran un problema; sin embargo, aunque la mayoría cree que los observadores deberían involucrarse, menos de la mitad asume una responsabilidad individual. Los análisis correlacionales revelaron que la inacción del observador se asocia con la falta de conocimiento sobre cómo actuar o la creencia de que otro podría asumir la defensa de la víctima. Se concluye que el rol del observador en el ciberacoso está mediado por factores cognitivos, relacionales y por la difusión de la responsabilidad.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8585
Aparece en las colecciones: COMUNICACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-COMU-062.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO19,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.