Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8615
Título : | Proceso de formación académica y mentalidad emprendedora de los estudiantes de administración de la Uleam. |
Autor : | García Zambrano, Eliana Anahí |
Palabras clave : | EMPRENDIMIENTO APRENDIZAJE EXPERIENCIAL AUTOEFICACIA APRENDIZAJE ACTIVO COMPETENCIA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | García Zambrano, E. A. (2025). Proceso de formación académica y mentalidad emprendedora de los estudiantes de administración de la Uleam. (Artículo Académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ADM;0534 |
Resumen : | El estudio analiza la influencia del proceso de formación académica en el desarrollo de la mentalidad emprendedora en estudiantes de los últimos niveles de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). En un contexto donde el emprendimiento representa una alternativa clave para el desarrollo profesional y económico, comprender el papel de la educación superior en el fomento de actitudes emprendedoras resulta clave. El objetivo fue analizar cómo factores como el diseño curricular, el desarrollo de capacidades, la integración teórico- práctica incidieron en la construcción de actitudes emprendedoras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de octavo semestre, a quienes se le aplico un cuestionario estructurado. Los resultados mostraron una relación positiva entre la formación académica y la mentalidad emprendedora, destacando la importancia de una planificación curricular pertinente, la adquisición de competencias claves y la experiencia práctica en el entorno universitario. En la discusión, se evidenció que, si bien los estudiantes valoraron positivamente su formación, también existieron respuestas que reflejaron cierta indiferencia, lo cual indicó la necesidad de reforzar la conexión entre los contenidos académicos y los retos del mundo emprendedor. Se concluyó que la formación universitaria incidió de forma significativa en la actitud emprendedora, pero que aún persisten áreas de mejora que deben ser abordadas, mediante estrategias pedagógicas más integradas y dinámicas. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8615 |
Aparece en las colecciones: | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ADM-0534.pdf | ARTÍCULO ACADÉMICO | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.