Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8669
Título : Propuesta de estructura organizacional para la Farmacia Naturista All Natural.
Autor : Mero Álvarez, Dennis Adrián
Palabras clave : MICROEMPRESA
ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA
PRODUCTIVIDAD
ORGANIGRAMA
GESTIÓN
EMPRESARIA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Mero Álvarez, D. A. (2025). Propuesta de estructura organizacional para la Farmacia Naturista All Natural. (Sistematización de experiencia). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ADM;0574
Resumen : La presente sistematización de experiencias abordó la situación organizacional de la Farmacia Naturista All Natural, una microempresa ecuatoriana dedicada a la venta de productos medicinales naturales. Se partió desde la siguiente problemática: ausencia de una estructura formal, centralización de decisiones y procesos administrativos poco eficientes, que limitaban la competitividad frente a cadenas más grandes y un mercado de precios volátiles. Se planteó como objetivo: proponer una estructura organizacional que permita mejorar la eficiencia operativa y competitividad de la Farmacia Naturista All Natural. Para alcanzarlo, se formularon tres objetivos específicos: desarrollar la misión, visión y valores, realizar un análisis FODA y elaborar un organigrama para definir la descripción de los puestos de trabajo. Referente a la metodología, el estudio adoptó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental y transversal. Se emplearon observaciones de participantes, una entrevista semiestructurada a la propietaria y dos grupos focales con el personal. Los insumos se transcribieron, codificaron y consolidaron en una matriz maestra con los 78 fragmentos más relevantes, para después triangular la información y generar estadística descriptiva. Los hallazgos evidenciaron procesos administrativos y tecnológicos insuficientes, presión competitiva en precios y duplicación de tareas; además, se destacó la atención personalizada y la integridad como ventajas internas. A partir de estos resultados, se construyó una identidad corporativa, se consolidó una matriz FODA estratégica y se diseñó un organigrama funcional que distribuyó autoridad entre dos áreas principales: administrativa y comercial, incorporando el área de contabilidad externa y se definió seis perfiles de puesto.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8669
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ADM-0574.pdfSISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.