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Título : Eficacia de las prácticas de reclutamiento y selección de personal docente en universidades basado en el modelo del CACES (2023).
Autor : Pin Castro, Verónica Natasha
Palabras clave : GESTIÓN DE PERSONAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EDUCACIÓN
GESTIÓN LABORAL
RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Pin Castro, V. N. (2025). Eficacia de las prácticas de reclutamiento y selección de personal docente en universidades basado en el modelo del CACES (2023). (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ADM;0590
Resumen : Las prácticas de reclutamiento y selección de personal docente en universidades son tomadas como procesos fundamentales dentro de la gestión de talento humano de la institución, ya que estas inciden directamente en la calidad académica y en el cumplimiento de los objetivos institucionales. Sin embargo, en la actualidad aún existen algunos desafíos dentro de estas fases. Por este motivo, el presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de las prácticas administrativas aplicadas en la gestión de talento humano en cuanto a reclutamiento y selección de personal docente universitario, centrándose en las universidades ubicadas en la provincia de Manabí. El presente artículo investigativo adopta un enfoque cualitativo, mismo que se sustenta en una metodología descriptiva y documental. Se utilizó la técnica de análisis de información y se realizaron entrevistas a los responsables del departamento de gestión de talento humano de las instituciones de educación superior, permitiendo recolectar información e identificar criterios, procedimientos y percepciones sobre el proceso selectivo de docentes. Los resultados presentan que la mayoría de las instituciones estudiadas aplican procesos estructurados, claros y transparentes, aunque se encontraron algunas limitaciones en cuanto a coherencia entre evaluación y perfil docente y, de manera similar, existencia de restricciones presupuestarias que dificultan la captación y retención de talento humano de calidad. Este trabajo aporta con un diagnóstico crítico que puede servir como guía en futuras mejoras administrativas, proponiendo líneas de investigación basadas en vinculación entre selección docente y desempeño académico.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8684
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