Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8813
Title: Terapia ocupacional centrada en la participación escolar en niños neurodiversos.
Authors: Cedeño Vásquez, Jostin Jeremy
Keywords: NEURODIVERSIDAD
PARTICIPACIÓN EDUCATIVA
TERAPIA OCUPACIONAL
INCLUSIÓN
Issue Date: 2025
Citation: Cedeño Vásquez, J. J. (2025). Terapia ocupacional centrada en la participación escolar en niños neurodiversos. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-TO;0136
Abstract: Promover la aceptación de diversas formas de pensar, aprender y percibir el mundo, es un desafío en la educación de niños. En si la participación escolar, es un componente esencial para el desarrollo integral de los niños, especialmente en el caso de aquellos que presentan una alteración en el cerebro. El rol del Terapeuta Ocupacional facilita esta participación significativa, centrada en la funcionalidad y la diversidad para este motivo se identificaron tres estrategias utilizadas: evaluación, intervención y adaptaciones curriculares, las cuales permiten detectar necesidades y barreras, diseñar planes terapéuticos y pedagógicos que respondan a los intereses y capacidades de cada niño. Estas prácticas se respaldan en diversos marcos teóricos que fundamenta la labor del terapeuta ocupacional en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio es analizar el impacto y la efectividad del rol del terapeuta ocupacional en la participación educativa y el aprendizaje significativo de niños neurodiversos en el ámbito escolar La metodología empleada fue una revisión sistemática de tipo cualitativo, exploratorio y bibliográfico, basado en 20 artículo centrados en el rol del Terapeuta Ocupacional en el ámbito educativo. Se utilizaron buscadores científicos, incluyendo artículo, revistas, revisiones sistemáticas, proyectos, sitios web y documentos legales dentro del período 2014-2025. Concluyendo, que el terapeuta ocupacional resulta fundamental en el ámbito educativo, como impulsor del desarrollo integral que no solo se limita a la mejora del desempeño académico, sino que también incide positivamente en la autorregulación, participación, adaptación emocional y social de los estudiantes.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8813
Appears in Collections:TERAPIA OCUPACIONAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-TO-0136.pdfPROYECTO DE TITULACIÓN869,25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.