Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8846
Title: Distribución y abundancia de macroinvertebrados marinos asociados a la zona intermareal rocosa de Punta Blanca, Jaramijó-Ecuador.
Authors: Peñarrieta Bravo, Ángel David
Keywords: ARTRÓPODOS
MOLUSCOS
MUESTREOS
RIQUEZA
PH
SALINIDAD
Issue Date: 2025
Citation: Peñarrieta Bravo, A. D. (2025). Distribución y abundancia de macroinvertebrados marinos asociados a la zona intermareal rocosa de Punta Blanca, Jaramijó-Ecuador. (Articulo Académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-BLGO;128
Abstract: Se estudió las comunidades de macroinvertebrados marinos en la zona intermareal de Punta Blanca, cantón Jaramijó, provincia de Manabí. El objetivo de este trabajo fue determinar la distribución y abundancia de macroinvertebrados marinos asociados a la zona intermareal rocosa de Punta Blanca. Para ello, se realizaron muestreos quincenales en bajamar durante 6 meses. El método utilizado fue el propuesto por Miloslavich & Carbonini, (2010), el cual consiste en la combinación del método de transectos lineales y cuadrantes. Para este proceso se trazó una cuerda de 30 metros en sentido paralelo a la playa, estableciéndose 9 estaciones de muestreo, distribuyéndose por las zonas supralitoral, mesolitoral e infralitoral. Los datos fueron analizados para estimar la distribución y abundancia de los macroinvertebrados. Se observaron un total de 4.159 individuos, correspondientes a 22 especies, pertenecientes a 21 géneros, 19 familias, 13 órdenes, 8 clases y 5 phylums. Hubo una clara dominancia del phylum Mollusca, especialmente de la especie Anachis fluctuata, que representó más del 75% de la abundancia total. La mayor abundancia se registró en la zona mesolitoral con 3315 individuos. Se encontró una significativa correlación negativa entre la riqueza de especies y la salinidad (-0.047) y el pH (-0.203). Se concluye que la composición y riqueza de los macroinvertebrados varía entre muestreos, influenciadas por factores ambientales apuntando a los macroinvertebrados como bioindicadores importantes por su sensibilidad a las variables ambientales.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8846
Appears in Collections:BIOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-BLGO-0128.pdfARTÍCULO ACADÉMICO2,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.