Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9014
Title: La percepción sobre la educación integral en sexualidad en la construcción social del individuo.
Authors: Loor Macías, Gipson Rolay
Keywords: EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD
GÉNERO
AUTOESTIMA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
IMAGEN CORPORAL
Issue Date: 2025
Citation: Loor Macías, G. R. (2025). La percepción sobre la educación integral en sexualidad en la construcción social del individuo. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ING.AMB;037
Abstract: La educación integral en sexualidad (EIS) constituye un componente fundamental para el desarrollo del ser humano y debe ser impartida desde la niñez, abordando contenidos pertinentes y adaptados a cada etapa evolutiva. De esta manera, se fomenta que, durante la adolescencia y la adultez, las personas cuenten con herramientas suficientes para tomar decisiones responsables e informadas. La presente investigación, realizada en la Unidad Educativa Fiscomisional José de Anchieta Fe y Alegría N.° 3, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, utilizando como técnica principal la encuesta aplicada a estudiantes de octavo a décimo nivel de Educación General Básica. Los datos fueron analizados mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis, de la cual 7 de 20 ítems evaluados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de género femenino, masculino y otro. Los resultados evidenciaron variaciones relevantes en aspectos como la confianza para conversar sobre sexualidad con la familia, la seguridad al dialogar con adultos sobre el tema, la influencia de los medios de comunicación, la expresión de emociones, la conformidad con la imagen corporal, así como las percepciones sobre la autoestima, autonomía personal y el respeto por el propio cuerpo. Se concluye que la educación integral en sexualidad ejerce una influencia significativa en la formación integral de los adolescentes, se contribuye al fortalecimiento de la identidad personal, la autonomía, la autoestima y el desarrollo de relaciones interpersonales saludables. En este sentido, se recomienda a la institución educativa fortalecer la implementación de la EIS de forma integral, transversal y contextualizada, de modo que favorezca el desarrollo personal y social de los estudiantes.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9014
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULAEM-ED.BAS-037.pdfPROYECTO INTEGRADOR11,51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.