Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9019
Title: Estudio comparativo de los niveles de lectura en estudiantes del subnivel medio de la Educación General Básica.
Authors: Ostaiza Loor, Wendy Ximena
Zambrano Gutiérrez, José Steven
Keywords: COMPRENSIÓN
LECTURA
EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE
COMPETENCIA
ESTUDIANTE
ESCUELA PRIVADA
ESCUELA PÚBLICA
Issue Date: 2025
Citation: Ostaiza Loor, W. X. y Zambrano Gutiérrez, J. S. (2025). Estudio comparativo de los niveles de lectura en estudiantes del subnivel medio de la Educación General Básica. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ING.AMB;042
Abstract: La comprensión lectora constituye una habilidad esencial en el proceso educativo, dado que permite a los estudiantes desarrollar competencias cognitivas y comunicativas necesarias para el aprendizaje y la vida social; sin embargo, diversos estudios evidencian que gran parte de los escolares de América Latina presentan dificultades para alcanzar niveles adecuados de lectura. En este marco, la presente investigación tuvo como propósito comparar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del subnivel medio de Educación General Básica de dos instituciones de la ciudad de Manta, una de sostenimiento fiscal y otra particular. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo y comparativo; la muestra estuvo conformada por 169 estudiantes del subnivel medio, a quienes se aplicó un test adaptado del Watson–Glaser Critical Thinking Appraisal, orientado a medir las dimensiones de inferencias, deducciones e interpretaciones. Los resultados reflejaron que la mayoría de los estudiantes se ubicó en un nivel intermedio de comprensión lectora, con mejor desempeño en deducciones y mayores limitaciones en la formulación de inferencias e interpretaciones complejas. Al comparar entre instituciones, se evidenció que los alumnos de la institución particular alcanzaron niveles más altos, mientras que la institución fiscal mostró homogeneidad en niveles medios. Asimismo, se identificó un progreso gradual de las competencias lectoras conforme se avanza de quinto a séptimo grado. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la lectura inferencial y crítica para lograr un mayor desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9019
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULAEM-ED.BAS-042.pdfPROYECTO INTEGRADOR9,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.