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Título : STEAM y Neuroeducación para el Desarrollo del Pensamiento Científico en la Enseñanza de Ciencias Naturales.
Autor : Alvia Lucas, Angeline Nicole
Mendoza Barberán, Solange Esperanza
Palabras clave : ENFOQUE STEAM
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
Fecha de publicación : 2025
Citación : Alvia Lucas, A. N. y Mendoza Barberán, S. E. (2025). STEAM y Neuroeducación para el Desarrollo del Pensamiento Científico en la Enseñanza de Ciencias Naturales. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;045
Resumen : La reforma educativa en Ecuador demanda procesos pedagógicos más integradores, reflexivos y funcionales, capaces de articular los saberes escolares con los desafíos del entorno actual. En respuesta a estas demandas, el enfoque STEAM se presenta como una alternativa pedagógica que busca superar las barreras clasistas de enseñanza para consolidar aprendizajes efectivos en los estudiantes. La presente investigación se centra en la interpretación crítica de la experiencia pedagógica reflejada tras la implementación de un proyecto curricular, teniendo como principal objetivo explorar el impacto del enfoque STEAM en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes desde la implementación de un proyecto interdisciplinar en Cuarto grado de EGB de la Unidad Educativa Fiscal “Tarqui”. De este modo, con enfoque cualitativo sustentado en la investigación-acción, este estudio de tipo descriptivo se ampara de registros anecdóticos y rúbricas de evaluación que detallan las vivencias de cada sesión de aprendizaje efectuadas por las investigadoras. Los resultados evidenciaron que el enfoque STEAM potencia la compresión más profunda de los contenidos curriculares. Además, en los estudiantes se constató una mayor motivación y compromiso para aprender, especialmente en las actividades prácticas, que también permitieron consolidar habilidades científicas. Se identificó un importante avance en la función del docente, pasando de ser un agente transmisivo a uno orientador y con mayor compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes. Esta experiencia pedagógica promovió el desarrollo integral de los estudiantes, evidenciando cómo un enfoque educativo activo, práctico y contextualizado puede despertar el interés, la participación y el conocimiento científico en los niños.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9022
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