Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9042
Título : Steam y Neuroeducación para el desarrollo de competencias digitales y comunicativas.
Autor : Chasín Cevallos, Génesis Nicole
Mero Tumbaco, Melanie Priscilla
Palabras clave : PROYECTO
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Chasín Cevallos, G. N. y Mero Tumbaco, M. P. (2025). Steam y Neuroeducación para el desarrollo de competencias digitales y comunicativas. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;050
Resumen : La presente investigación tiene como eje principal la aplicación de un proyecto con enfoque steam (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) con estudiantes de séptimo grado para el fortalecimiento de competencias digitales y comunicativas. Fue implementado en el contexto de las prácticas pre profesionales. Este proyecto integró diversas áreas de conocimiento donde se promovió el aprendizaje activo y colaborativo. El presente trabajo, tiene como objetivo principal implementar un proyecto pedagógico con enfoque STEAM que contribuya al fortalecimiento de las competencias digitales y comunicativas en estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica. Se utiliza un enfoque cualitativo donde la principal fuente de información fue a través del análisis de registros anecdóticos y con un tipo de estudio es descriptivo porque se buscó detallar, con profundidad los cambios observados en las prácticas. El diseño que se implementó es investigación-acción, debido a que se intervino activamente en estas prácticas con la intención de mejorar estas habilidades. Los resultados del proyecto permitieron identificar avances en los estudiantes, como el trabajo en equipo, la autonomía, la creatividad y la participación de los estudiantes, al mismo tiempo se tomó en cuenta el rol del docente frente a estas nuevas prácticas pedagógicas. Además, se observó que el enfoque STEAM es aplicable en contextos con recursos un poco limitado, puesto que siempre es necesario que exista una planificación adecuada, acompañamiento docente y buena actitud. Esta experiencia demostró que es posible desarrollar competencias digitales y comunicativas en este nivel de educación básica.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9042
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-050.pdfPROYECTO INTEGRADOR1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.