Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9046
Title: Percepciones y roles docentes en el discurso para promover la Educación inclusiva.
Authors: Choez Figueroa, Emily Nicole
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA
FORMACIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ACTITUD DEL DOCENTE
NECESIDADES EDUCATIVAS
Issue Date: 2025
Citation: Choez Figueroa, E. N. (2025). Percepciones y roles docentes en el discurso para promover la Educación inclusiva. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.BAS;051
Abstract: La inclusión es un derecho fundamental y un eje del Objetivo de Desarrollo Sostenible según la dimensión 4, sin embargo, persisten barreras estructurales, actitudinales y pedagógicas que dificultan su aplicación real. A nivel global y nacional, los estudiantes con discapacidad enfrentan altas tasas de exclusión escolar, baja adquisición de competencias básicas y limitada continuidad educativa. En Ecuador, solo el 48,3 % de personas con discapacidad culmina la educación básica, y apenas el 16 % accede a la educación superior. La presente investigación aborda la percepción docente sobre la educación inclusiva, a través de su discurso en cuatro unidades educativas del cantón Puerto López, provincia de Manabí, Ecuador. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo, con una muestra de 74 docentes. El instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado de Verdugo et al. (2016), con escala Likert y alta confiabilidad. Los datos fueron procesados en SPSS, por la distribución de los datos, se aplicaron pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados visibilizan las diferencias en las percepciones docentes por institución y género, así como los desafíos en la formación, recursos, y estrategias pedagógicas. Si bien este estudio estuvo enfocado en la percepción de los docentes con respecto a la inclusión, se deduce que el discurso docente está en relación con sus percepciones. También, promueve una reflexión crítica sobre el rol docente y su impacto en entornos inclusivos, aportando evidencia para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9046
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.BAS-051.pdfPROYECTO INTEGRADOR1,13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.