Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9046
Title: | Percepciones y roles docentes en el discurso para promover la Educación inclusiva. |
Authors: | Choez Figueroa, Emily Nicole |
Keywords: | EDUCACIÓN INCLUSIVA FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ACTITUD DEL DOCENTE NECESIDADES EDUCATIVAS |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Choez Figueroa, E. N. (2025). Percepciones y roles docentes en el discurso para promover la Educación inclusiva. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Series/Report no.: | ULEAM-ED.BAS;051 |
Abstract: | La inclusión es un derecho fundamental y un eje del Objetivo de Desarrollo Sostenible según la dimensión 4, sin embargo, persisten barreras estructurales, actitudinales y pedagógicas que dificultan su aplicación real. A nivel global y nacional, los estudiantes con discapacidad enfrentan altas tasas de exclusión escolar, baja adquisición de competencias básicas y limitada continuidad educativa. En Ecuador, solo el 48,3 % de personas con discapacidad culmina la educación básica, y apenas el 16 % accede a la educación superior. La presente investigación aborda la percepción docente sobre la educación inclusiva, a través de su discurso en cuatro unidades educativas del cantón Puerto López, provincia de Manabí, Ecuador. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo, con una muestra de 74 docentes. El instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado de Verdugo et al. (2016), con escala Likert y alta confiabilidad. Los datos fueron procesados en SPSS, por la distribución de los datos, se aplicaron pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados visibilizan las diferencias en las percepciones docentes por institución y género, así como los desafíos en la formación, recursos, y estrategias pedagógicas. Si bien este estudio estuvo enfocado en la percepción de los docentes con respecto a la inclusión, se deduce que el discurso docente está en relación con sus percepciones. También, promueve una reflexión crítica sobre el rol docente y su impacto en entornos inclusivos, aportando evidencia para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables. |
URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9046 |
Appears in Collections: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.BAS-051.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 1,13 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.