Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9062
Título : Análisis de la comprensión lectora en los estudiantes de educación media.
Autor : Palma Cevallos, Tania Yamileth
Vera Arana, Andrea Roxana
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
NIVEL LITERAL
NIVEL INFERENCIAL
NIVEL CRÍTICO
EDUCACIÓN MEDIA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Palma Cevallos, T. Y. y Vera Arana, A. R. (2025). Análisis de la comprensión lectora en los estudiantes de educación media. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;060
Resumen : El presente trabajo investigativo surge ante la problemática detectada: el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de educación media, que limita su rendimiento académico y capacidad crítica. El objetivo principal fue identificar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal y la Unidad Educativa Particular del cantón Manta durante el periodo 2024-2025, además de proponer estrategias pedagógicas orientadas a fortalecer esta competencia. La metodología aplicada corresponde a una investigación descriptiva comparativa, que permitió describir y contrastar las características específicas de ambas instituciones para analizar sus similitudes y diferencias. Se realizaron pruebas diagnósticas a 173 estudiantes y entrevistas a 7 docentes. Los datos fueron procesados estadísticamente con el software JASP. Los resultados evidenciaron que la mayoría de estudiantes se encuentra en el nivel literal, mientras que presentan mayores dificultades en los niveles inferencial y crítico. La institución Privada obtuvo mejores resultados, relacionados con el uso de metodologías más participativas y reflexivas. Entre los factores que limitan el desarrollo lector se identificó la insuficiente aplicación de estrategias innovadoras, baja motivación estudiantil y limitado apoyo familiar. Como respuesta, se propusieron estrategias pedagógicas contextualizadas, tales como círculos de lectura crítica, dramatizaciones, clubes de lectura familiar y talleres de creación de cuentos ilustrados, orientadas a fortalecer especialmente la comprensión inferencial y crítica. Este trabajo aporta significativamente al contexto educativo local, al ofrecer un diagnóstico claro y propuestas concretas que permiten a los docentes enriquecer sus prácticas, fomentando una lectura más profunda, reflexiva y crítica en los estudiantes.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9062
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-060.pdfPROYECTO INTEGRADOR32,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.