Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9067
Title: La robótica educativa en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, un análisis sistemático.
Authors: Castro Chancay, Priscila Roció
Triviño Reyes, Ingrith Pamela
Keywords: ROBÓTICA EDUCATIVA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMA
DESARROLLO DE HABILIDADES
Issue Date: 2025
Citation: Castro Chancay, P. R. y Triviño Reyes, I. P. (2025). La robótica educativa en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, un análisis sistemático. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.BAS;062
Abstract: La revisión sistemática sobre la robótica educativa y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas destaca la importancia de integrar la tecnología en la educación para fomentar el aprendizaje activo y significativo. Se analizaron estudios que abarcan desde el origen de la robótica en la educación hasta su impacto en la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades en estudiantes. Es por ello que la robótica educativa es considerada una herramienta valiosa para enseñar conceptos STEM que es un enfoque que integra las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas útiles para desarrollar habilidades esenciales en el siglo XXI, por otro lado, la resolución de problemas es una competencia fundamental que puede ser desarrollada a través de la robótica educativa y el aprendizaje colaborativo, además el pensamiento computacional y la meta cognición son competencias claves que pueden ser fomentadas a través de la robótica educativa. La tecnología es una herramienta valiosa como apoyo al aprendizaje y fortalece la resolución de problemas, y en este proyecto se realizó una revisión sistemática de estudios de bases de datos en búsqueda de investigaciones que aporten a esta temática , mediante el método PRISMA para garantizar la calidad y transparencia de la revisión bibliográfica, concluyendo que la robótica educativa ha demostrado una efectiva e innovación en el desarrollar habilidades de resolución de problemas y promover el aprendizaje activo en estudiantes. Su promulgación en el ámbito educativo puede tener un efecto positivo en la forma en que se enseña y se aprende.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9067
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.BAS-062.pdfPROYECTO INTEGRADOR25,34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.