Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9083| Title: | Diversidad en la Educación superior. Un estudio de caso de sensibilización en una universidad ecuatoriana. |
| Authors: | Cedeño García, Melany Anahí Moran Palma, Eymi Denisse |
| Keywords: | DIVERSIDAD INCLUSIÓN ACTIVIDADES DIALÓGICAS HETEROGENEIDAD AUDIOVISUAL POLÍTICAS INCLUSIVAS |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Cedeño García, M. A. y Moran Palma, E. D. (2025). Diversidad en la Educación superior. Un estudio de caso de sensibilización en una Universidad Ecuatoriana. (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-ED.ESP;005 |
| Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo sensibilizar y promover los conocimientos sobre la diversidad en los estudiantes de la Facultad de Educación, Artes, Turismo y Humanidades, abordando específicamente las dimensiones étnico-cultural, funcional y sexo-genérica. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un método inductivo y un diseño descriptivo, permitiendo explorar a profundidad las percepciones, saberes y actitudes del estudiantado en torno a la inclusión y el respeto por las diferencias. Para lograr el objetivo, se utilizaron estrategias como las actividades dialógicas y el uso de recursos audiovisuales, diseñadas para generar espacios de reflexión y participación. La recolección de datos se realizó mediante una triangulación metodológica que incluyó encuestas aplicadas antes y después de la intervención, observación directa y grupos focales, lo que fortaleció la validez y la profundidad del análisis. Los resultados mostraron que las estrategias aplicadas fueron efectivas para sensibilizar a los estudiantes de la ULEAM, promoviendo un importante en la comprensión y valoración de la diversidad, ayudando a contribuir una cultura inclusiva dentro de la universidad. Se concluyó que utilizando diferentes estrategias —cine‐foros, simulaciones sensoriales, debates y dinámicas participativas— se logra articular teoría y práctica de manera efectiva, generando espacios seguros para la reflexión crítica y estimulando el compromiso activo sobre temas como la diversidad. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9083 |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN ESPECIAL |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.ESPECIAL-005.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 59,4 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.