Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9150
Título : | Programa de actividades recreativas deportivas en la primera infancia en niños con discapacidad: estudio de caso múltiple. |
Autor : | Loza Mendoza, Leonela Damaris Zambrano Navarrete, María José |
Palabras clave : | RECREACIÓN DEPORTE INCLUSIÓN AUTISMO ACTIVIDAD FÍSICA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Loza Mendoza, L. D. y Zambrano Navarrete, M. J. (2025). Programa de actividades recreativas deportivas en la primera infancia en niños con discapacidad: estudio de caso múltiple (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ED.ESP;013 |
Resumen : | El objetivo de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar un programa de actividades recreativas deportivas en la primera infancia para potenciar la competencia motora, comunicativa y social, contribuyendo a la inclusión y calidad de vida. Se aplicó un estudio de caso con enfoque mixto y carácter aplicado-evaluativo, en el que participaron siete niños de 4 a 7 años: cuatro con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y tres sin discapacidad. Se emplearon técnicas cuantitativas y cualitativas; en el área cuantitativa se utilizó la batería RecreaTEA en pre, inter y post-test, que incluyó ficha sociodemográfica y tres bloques de evaluación. Los resultados mostraron que los niños sin discapacidad actuaron como guías y motivadores, favoreciendo la participación de sus pares con TEA. Asimismo, las actividades físicas promovieron la socialización, coordinación, concentración y empatía. Aunque no todas las dinámicas resultaron atractivas, la mayoría de los niños y padres se involucraron activamente. Se evidenció que la presencia de los padres fortalecía los logros, aunque en algunos casos el desempeño fue mejor sin ellos, debido a ausencias en ciertas sesiones. En conclusión, el programa tuvo un efecto positivo en el desarrollo motor, comunicativo y social, consolidando la inclusión y el bienestar de los participantes. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9150 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN ESPECIAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.ESPECIAL-013.pdf | ESTUDIO DE CASO | 38,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.