Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9266
Título : La autoestima en el aprendizaje de la asignatura de educación física en los estudiantes de 3er año de básica en los paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa 5 de Junio.
Autor : Cevallos Santander, Juliana Liseth
Palabras clave : AUTOESTIMA
EDUCACIÓN FÍSICA
MOTIVACIÓN
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cevallos Santander, J. L. (2025). La autoestima en el aprendizaje de la asignatura de educación física en los estudiantes de 3er año de básica en los paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa 5 de Junio. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;072
Resumen : La presente investigación analiza la influencia de la autoestima en el aprendizaje de la asignatura de Educación Física en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “5 de Junio”, paralelos “A” y “B”. Se parte del reconocimiento de la autoestima como un factor determinante en la motivación, el desempeño físico y la participación de los estudiantes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, utilizando encuestas, entrevistas y fichas de observación como instrumentos de recolección de datos. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes presenta un nivel alto de autoestima, lo cual se refleja en su actitud positiva, colaboración y satisfacción personal. Sin embargo, se identificaron limitaciones como la falta de recursos didácticos y la necesidad de formación docente en estrategias socioemocionales. Se concluye que fortalecer la autoestima mediante estrategias pedagógicas inclusivas y cooperativas mejora significativamente la participación y el rendimiento en Educación Física. La propuesta “Autoestima en Movimiento” se presenta como una alternativa viable para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes desde lo motriz, emocional y social.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9266
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-072.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN889,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.