Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9294
Title: Estrategias psicoeducativas y su influencia en el acoso escolar en los estudiantes del noveno año de educación básica en los paralelos ¨A¨, ¨B¨ y ¨C¨ de la Unidad Educativa ¨5 de junio¨.
Authors: Valencia Lucas, Gema Elizabeth
Keywords: ACOSO ESCOLAR
VIOLENCIA PSICOLÓGICA
ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS
EXCLUSIÓN SOCIAL
CÍRCULOS RESTAURATIVOS
Issue Date: 2025
Citation: Valencia Lucas, G. E. (2025). Estrategias psicoeducativas y su influencia en el acoso escolar en los estudiantes del noveno año de educación básica en los paralelos ¨A¨, ¨B¨ y ¨C¨ de la Unidad Educativa ¨5 de junio¨. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ED.BAS;083
Abstract: El acoso escolar constituye una forma específica de violencia sistemática que se ejerce contra estudiantes particulares dentro del entorno educativo. Esta problemática se caracteriza por la repetición constante de conductas agresivas que pueden manifestarse a través de ataques físicos, verbales o psicológicos. Por ello, se planteó como objetivo determinar la relación que existe de las estrategias psicoeducativas y su influencia en el acoso escolar en la Unidad Educativa. “5 de junio”, en el cantón El Carmen, Se empleó un paradigma interpretativo, enfoque mixto, a nivel descriptivo, aplicando las técnicas de encuesta a 96 estudiantes de 9no año de los paralelos “A”, “B” y “C”, y entrevistas a tres Docentes, un Inspector General y la Psicóloga de la institución. Los resultados demostraron que las formas de acoso escolar predominantes detectadas son violencia psicológica y exclusión social, que incluyen burlas cuando los estudiantes se equivocan (53,1% "pocas veces"), exclusión social mediante indicaciones a otros de no hablar con la víctima (30,2% "pocas veces"), e insultos (38,5% "pocas veces"). La violencia psicológica representa el 82,3% de los casos en la categoría "me desprecian". El análisis espacial reveló que el "Aula de clases con y sin el profesor" representa el 19,57% de los casos, constituyendo el lugar de mayor frecuencia. Le siguen el "Aula de clases sin el profesor" con 17,39%. Entre las estrategias psicoeducativas propuestas para reducir el acoso escolar se destaca las preventivas sistemáticas con énfasis en la implementación de círculos restaurativos.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9294
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.BAS-083.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.