Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9295| Title: | La inteligencia artificial y el desempeño de las funciones ejecutivas en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio” cantón El Carmen periodo 2024-2025. |
| Authors: | Vélez Loor, María Yuleidi Celorio Risco, Silvia Selene |
| Keywords: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL FUNCIONES EJECUTIVAS MEMORIA DE TRABAJO AUTONOMÍA COGNITIVA ATENCIÓN |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Vélez Loor, M. Y. y Celorio Risco, S. S. (2025). La inteligencia artificial y el desempeño de las funciones ejecutivas en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio” cantón El Carmen periodo 2024-2025. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-ED.BAS;084 |
| Abstract: | El presente estudio examina el impacto del uso excesivo de la inteligencia artificial en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio”, ubicada en el cantón El Carmen. Partiendo de la premisa de que la dependencia creciente de herramientas de IA como ChatGPT afecta capacidades cognitivas cruciales como la memoria de trabajo, el autocontrol y la flexibilidad cognitiva, el objetivo principal fue: determinar en qué medida el uso excesivo de la inteligencia artificial perjudica el desempeño de las funciones ejecutivas en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio” cantón El Carmen periodo 2024-2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, empleando un diseño descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes de Básica Superior y docentes tutores. Como metodologías principales se utilizaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y una batería neuropsicológica destinada a medir habilidades como memoria operativa, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, comprensión lectora y escritura creativa. Los hallazgos reflejan que un 68% de los estudiantes utiliza habitualmente herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, mientras que el 52% lo hace ocasionalmente, algunas veces al mes. Apenas un 20% mostró un rendimiento adecuado en tareas que demandaban memoria de trabajo, autocontrol o flexibilidad cognitiva. En conclusión, se evidenció que el empleo excesivo de inteligencia artificial tiene un impacto adverso en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes analizados, afectando su autonomía cognitiva y debilitando su capacidad de aprendizaje autorregulado. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9295 |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-084.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 7,17 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.