Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9350| Title: | Demostración del uso de avatares para la presentación de noticias. |
| Authors: | Quimís Fernández, Fabricio Javier |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Quimís Fernández, F. J. (2025). Demostración del uso de avatares para la presentación de noticias. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-TEC-COM-RRPP-PRT;028 |
| Abstract: | La transformación digital ha revolucionado la manera en que se produce y consume la información, impulsando al periodismo a adaptarse a nuevos entornos tecnológicos y sociales (Klewes, 2017; Sánchez-Gómez, Rodrigues y Costa, 2018). En Ecuador, más del 80 % de los ciudadanos accede a noticias a través de medios digitales o redes sociales, lo que refleja un cambio significativo en los hábitos de consumo informativo (INEC, 2023). En los últimos años, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado de forma profunda el ecosistema mediático, con herramientas que prometen eficiencia y versatilidad, al mismo tiempo que plantean interrogantes sobre el papel que tendrán los periodistas humanos en esta nueva realidad (Coeckelbergh, 2021; Philp, 2024). Una figura importante que surge en esta sinergia entre IA y periodismo son los “avatares” como presentadores de noticias. Estos modelos virtuales, impulsados por algoritmos y técnicas de IA generativa, no solo modifican la manera en que se produce y transmite la información, sino que plantean debates éticos, profesionales y tecnológicos (Flores-Vivar & García-Peñalvo, 2023; Coeckelbergh, 2021). |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9350 |
| Appears in Collections: | TECNOLOGÍA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN PARA TELEVISIÓN, RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO. |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-TEC-COM-RRPP-PRT-028.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.