Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9503| Title: | Rincón del arte en la inteligencia emocional. |
| Authors: | López Delgado, Mayra Estefanía |
| Keywords: | RINCÓN DEL ARTE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INICIAL EXPRESIÓN EMOCIONAL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | López Delgado, M. E. (2025). Rincón del arte en la inteligencia emocional. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-EDU-INI;015 |
| Abstract: | En la actualidad, el desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia constituye una prioridad en los procesos educativos, ya que permite fortalecer habilidades esenciales como el reconocimiento de emociones, la empatía, la autorregulación y la resolución de conflictos. Sin embargo, en la Unidad Educativa Fiscal “Simón Bolívar” del cantón Manta, se ha evidenciado que los niños de 4 años presentan dificultades para expresar sus emociones y gestionar adecuadamente sus comportamientos. El objetivo general del estudio fue analizar la influencia del Rincón del Arte en la inteligencia emocional de los niños de 4 años en dicha institución durante el período lectivo 2024 – 2025. Metodológicamente, el enfoque fue cualitativo, de tipo descriptivo y con diseño no experimental. Se aplicaron técnicas como la observación directa y entrevistas a docentes para diagnosticar el estado actual del uso del Rincón del Arte y valorar su impacto en el desarrollo emocional de los niños. Los resultados evidenciaron que la estrategia del Rincón del Arte no está siendo implementada de manera estructurada en el aula, lo que limita el desarrollo emocional de los niños. No obstante, se comprobó que cuando se utiliza con intención pedagógica, el Rincón del Arte promueve una mayor expresión emocional, mejora la autorregulación y fortalece la convivencia entre pares. En conclusión, el Rincón del Arte representa una herramienta pedagógica eficaz para fomentar la inteligencia emocional en niños de 4 años, siempre que se implemente con planificación, recursos adecuados y acompañamiento docente. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9503 |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN INICIAL |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-EDU-INI-015.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 2,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.