Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9512
Title: Metodología scout en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de 3 a 5 años.
Authors: Milanes Mora, Mellb Kiabeth
Palacios Moreira, Karla Noelia
Issue Date: 2025
Citation: Milanes Mora, M. K. y Palacios Moreira, K. N. (2025). Metodología scout en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de 3 a 5 años. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-EDU-INI;020
Abstract: La metodología Scout constituye un sistema estructurado de autoformación orientado al desarrollo integral de niños, mediante experiencias significativas de aprendizaje en contextos naturales, dinámicos y lúdicos. Este enfoque pedagógico se fundamenta en el aprendizaje de experiencias, la colaboración grupal y la exploración activa del entorno. La implementación de esta metodología se materializa a través de actividades diversas como campamentos, salidas educativas, dinámicas de grupo y juegos al aire libre. La metodología observada en la institución aplicada en nuestro proyecto de investigación se enfoca en diversos principios direccionados al proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de 3 a 5 años, priorizando sus conocimientos y habilidades con el fin de que sean eficaces para la adquisición de su aprendizaje. Además, se promueve también el trabajo colaborativo mediante la cooperación entre compañeros, lo cual contribuye a la responsabilidad y cohesión grupal, así como la construcción de relaciones basadas en la confianza recíproca. De este modo, se integra a través de la Promesa y la Ley Scout, presentando principios éticos y morales que fomentan la conciencia social y la responsabilidad individual entre los estudiantes. Esta metodología pretende buscar el crecimiento equilibrado de los participantes en sus dimensiones física, cognitiva, emocional, social y espiritual. A su vez, se considera primordial que el niño interaccione con el entorno natural, fomentando la concientización y respeto por el entorno. Los adultos cumplen con su rol de facilitadores y modelos a seguir, siendo estos los principales actores de orientación y seguridad para la autonomía del niño, permitiendo asumir responsabilidades y tomar decisiones acordes a su nivel de madurez.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9512
Appears in Collections:EDUCACIÓN INICIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-EDU-INI-020.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN11,31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.