Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9520| Title: | Desarrollo emocional en el aprendizaje significativo. |
| Authors: | Pico Rivera, Lady Thalía |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Pico Rivera, L. T. (2025). Desarrollo emocional en el aprendizaje significativo. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-EDU-INI;025 |
| Abstract: | El desarrollo emocional ha cobrado creciente relevancia en el ámbito educativo debido a su impacto directo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Diversas investigaciones en los últimos años han demostrado que las emociones influyen significativamente en la manera en que los estudiantes asimilan, retienen y aplican conocimientos, lo que a su vez potencia o limita el aprendizaje significativo. Investigadores como Ausubel, quien introdujo el concepto de aprendizaje significativo, han resaltado la importancia de los conocimientos previos y la disposición afectiva del estudiante como elementos clave en el proceso de construcción del conocimiento. Más recientemente, estudios en neuroeducación y psicopedagogía han demostrado cómo la autorregulación emocional, la autoestima y la motivación son factores determinantes para un aprendizaje profundo y duradero. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9520 |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN INICIAL |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-EDU-INI-025.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 2,36 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.