Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9520
Title: Desarrollo emocional en el aprendizaje significativo.
Authors: Pico Rivera, Lady Thalía
Issue Date: 2025
Citation: Pico Rivera, L. T. (2025). Desarrollo emocional en el aprendizaje significativo. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-EDU-INI;025
Abstract: El desarrollo emocional ha cobrado creciente relevancia en el ámbito educativo debido a su impacto directo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Diversas investigaciones en los últimos años han demostrado que las emociones influyen significativamente en la manera en que los estudiantes asimilan, retienen y aplican conocimientos, lo que a su vez potencia o limita el aprendizaje significativo. Investigadores como Ausubel, quien introdujo el concepto de aprendizaje significativo, han resaltado la importancia de los conocimientos previos y la disposición afectiva del estudiante como elementos clave en el proceso de construcción del conocimiento. Más recientemente, estudios en neuroeducación y psicopedagogía han demostrado cómo la autorregulación emocional, la autoestima y la motivación son factores determinantes para un aprendizaje profundo y duradero.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9520
Appears in Collections:EDUCACIÓN INICIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-EDU-INI-025.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.