Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9626
Title: Análisis matemático de caída libre mediante experimentos en el bachillerato unificado.
Authors: Mero Bazurto, Joffre Ricardo
Vélez Anzulez, María Esperanza
Keywords: ANÁLISIS MATEMÁTICO
CAÍDA LIBRE
METODOLOGÍA
METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS
Issue Date: 2025
Citation: Mero Bazurto, J. R. y Vélez Anzulez, M. E. (2025). Análisis matemático de caída libre mediante experimentos en el bachillerato unificado. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-CC.EX;043
Abstract: La investigación tuvo como objetivo realizar un análisis matemático de la caída libre mediante experimentos que integran recursos didácticos, como videos e imágenes, para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Cinco de Mayo” del cantón Chone. Se identificó como problemática principal que los estudiantes presentan dificultades para relacionar matemáticamente la altura, el tiempo y la aceleración de un objeto en caída libre. En el marco teórico se definieron los conceptos clave y se analizaron los errores más frecuentes, lo que permitió proponer mejoras en el proceso de enseñanza. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y utilizó el método inductivo. Como técnica principal se aplicó un cuestionario para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el estudio matemático de la caída libre. Los resultados evidenciaron dificultades persistentes en la interpretación de los análisis matemáticos relacionados con la caída libre, lo que subraya la necesidad de replantear las metodologías pedagógicas para lograr una comprensión más significativa.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9626
Appears in Collections:CIENCIAS EXPERIMENTALES

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-CC.EX-043.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO11,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.