Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9675
Title: Caracterización del perfil cognitivo y conductual en escolares de 5 a 11 años en la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda 2024-2025.
Authors: Acosta Cedeño, Victoria Patricia
Keywords: DESAROLLO COGNITIVO
CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES
ESCOLARES
Issue Date: 2025
Citation: Acosta Cedeño, V. P. (2025). Caracterización del perfil cognitivo y conductual en escolares de 5 a 11 años en la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda 2024-2025. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-PSIC;0041
Abstract: El desarrollo cognitivo y conductual en la infancia constituye un proceso dinámico y complejo, determinado tanto por factores biológicos como ambientales y socioculturales. Identificar el perfil cognitivo y conductual en edades tempranas es fundamental para promover una educación inclusiva y detectar áreas de dificultad o potencialidad en los escolares. La presente investigación tiene por objetivo caracterizar el perfil cognitivo y conductual en una muestra de escolares de 5 a 11 años de la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda durante el período 2024-2025. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal, y se aplicaron instrumentos estandarizados (CUMANIN-2, CUMANES y BASC-3). Los resultados muestran que, si bien la mayoría de los escolares presentan un desarrollo cognitivo acorde a su edad, se evidencian dificultades en las dimensiones relacionadas al proceso de lenguaje y existen potencialidades en áreas de visopercepción y funciones ejecutivas. En cuanto al perfil conductual, se identificaron manifestaciones frecuentes de desatención e hiperactividad, así como ansiedad moderada en un porcentaje de la muestra, y resultados positivos en dimensiones de habilidades sociales y adaptabilidad. Estos hallazgos destacan la relevancia de la detección temprana de dificultades cognitivas y conductuales en la infancia, debido a que permite intervenir oportunamente y mejorar el desarrollo académico, social y emocional de los escolares.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9675
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-PSIC-0041.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN596,18 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.