Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9690| Title: | La satisfacción laboral y su influencia en la productividad laboral, estudio descriptivo en la Unidad Educativa Tarqui, Manta. Periodo 2025. |
| Authors: | Macías Vera, Diana Carolina |
| Keywords: | SATISFACCIÓN LABORAL PRODUCTIVIDAD DOCENTES CORRELACIÓN |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Macías Vera, D. C. (2025). La satisfacción laboral y su influencia en la productividad laboral, estudio descriptivo en la Unidad Educativa Tarqui, Manta. Periodo 2025. (Proyecto investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-PSIC;0074 |
| Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de satisfacción laboral y su relación con la productividad en los docentes de la Unidad Educativa Tarqui, Manta, durante el periodo 2025. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, exploratorio y correlacional, con diseño no experimental. Se utilizó una encuesta tipo Likert como técnica de recolección de datos, aplicada a 34 docentes y 34 padres de familia seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El instrumento obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.877, lo que indica una alta fiabilidad. Los resultados revelaron que la mayoría de los educadores manifiestan niveles medios-altos de satisfacción, aunque también se evidenciaron respuestas en rangos bajos. No obstante, desde la perspectiva de los padres de familia, la productividad docente es percibida como alta. La correlación de Spearman fue de -0.167, indicando una relación negativa débil entre ambas variables. Este hallazgo llevó a rechazar la hipótesis alterna y aceptar la hipótesis nula, señalando que no existe una relación significativa directa entre satisfacción laboral y productividad en este contexto. Los resultados se contrastaron con estudios anteriores que afirman una fuerte relación entre satisfacción y productividad, sin embargo, en otros estudios se identificaron variables intervinientes del contexto educativo que pueden debilitar dicha relación. Se concluye que, aunque la productividad se mantiene, es necesario reforzar mecanismos de reconocimiento y bienestar docente que favorezcan al ambiente laboral sostenible con el fin de evitar el desgaste profesional y fortalecer el compromiso institucional a largo plazo. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9690 |
| Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-PSIC-0074.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 1,55 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.