Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9705
Title: Caracterización de los Factores de Riesgo y de Protección de la Salud mental de los Estudiantes de la Facultad SMCFCACC000 de la ULEAM.
Authors: Bravo Villavicencio, Valeria Alejandra
Cedeño Navarrete, Ariana Elizabeth
Keywords: SALUD MENTAL
FACTORES DE RIESGO
FACTORES DE PROTECCIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
BIENESTAR PSICOLÓGICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
RESILIENCIA
APOYO PSICOSOCIAL
ULEAM
Issue Date: 2025
Citation: Bravo Villavicencio, V. A. y Cedeño Navarrete, A.E. (2025). Caracterización de los Factores de Riesgo y de Protección de la Salud mental de los Estudiantes de la Facultad SMCFCACC000 de la ULEAM. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-PSIC;0053
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los factores de riesgo y de protección que inciden en la salud mental de los estudiantes de la facultad SMCFCACC000 de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM. Bajo un enfoque cualitativo y utilizando herramientas de corte fenomenológico, se recolectaron datos mediante varias técnicas investigativas como observación, grupos focales y entrevistas a profundidad, identificando las experiencias, percepciones y vivencias de los estudiantes en su contexto universitario. Entre los principales factores de riesgo detectados se encuentra la sobrecarga académica, dificultades económicas, problemas familiares, consumo de sustancias, exigencias laborales y escasas estrategias de afrontamiento. En contraste, los factores de protección se relacionan con el apoyo social, vínculos efectivos positivos, sentido de pertenencia institucional y habilidades personales como la resiliencia y el manejo emocional. La tesis concluye que la salud mental universitaria deber abordarse desde una perspectiva integral, considerando dimensiones individuales, sociales, institucionales y estructurales. Asimismo, se proponen recomendaciones orientadas a fortalecer los factores protectores y disminuir los riesgos, a través de políticas institucionales inclusivas y programas de acompañamiento psicosocial que garanticen el bienestar emocional de los estudiantes.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9705
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-PSIC-0053.pdfPROYECTO INVESTIGACIÓN1,28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.