Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9705| Title: | Caracterización de los Factores de Riesgo y de Protección de la Salud mental de los Estudiantes de la Facultad SMCFCACC000 de la ULEAM. |
| Authors: | Bravo Villavicencio, Valeria Alejandra Cedeño Navarrete, Ariana Elizabeth |
| Keywords: | SALUD MENTAL FACTORES DE RIESGO FACTORES DE PROTECCIÓN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BIENESTAR PSICOLÓGICO EDUCACIÓN SUPERIOR RESILIENCIA APOYO PSICOSOCIAL ULEAM |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Bravo Villavicencio, V. A. y Cedeño Navarrete, A.E. (2025). Caracterización de los Factores de Riesgo y de Protección de la Salud mental de los Estudiantes de la Facultad SMCFCACC000 de la ULEAM. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-PSIC;0053 |
| Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los factores de riesgo y de protección que inciden en la salud mental de los estudiantes de la facultad SMCFCACC000 de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM. Bajo un enfoque cualitativo y utilizando herramientas de corte fenomenológico, se recolectaron datos mediante varias técnicas investigativas como observación, grupos focales y entrevistas a profundidad, identificando las experiencias, percepciones y vivencias de los estudiantes en su contexto universitario. Entre los principales factores de riesgo detectados se encuentra la sobrecarga académica, dificultades económicas, problemas familiares, consumo de sustancias, exigencias laborales y escasas estrategias de afrontamiento. En contraste, los factores de protección se relacionan con el apoyo social, vínculos efectivos positivos, sentido de pertenencia institucional y habilidades personales como la resiliencia y el manejo emocional. La tesis concluye que la salud mental universitaria deber abordarse desde una perspectiva integral, considerando dimensiones individuales, sociales, institucionales y estructurales. Asimismo, se proponen recomendaciones orientadas a fortalecer los factores protectores y disminuir los riesgos, a través de políticas institucionales inclusivas y programas de acompañamiento psicosocial que garanticen el bienestar emocional de los estudiantes. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9705 |
| Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-PSIC-0053.pdf | PROYECTO INVESTIGACIÓN | 1,28 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.