Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9740
Title: Influencia Familiar y Marcadores Cognitivos de Predisposición en Consumidores de Sustancias Psicoactivas: Un Estudio Genealógico y Neuropsicológico en la Provincia de Manabí (2024-2025).
Authors: Pinargote Guerrero, Fiorela Andrea
Fortún Arboleda, Bruce Lenin
Keywords: CONSUMO DE SUSTANCIAS
ANTECEDENTES FAMILIARES
FUNCIONES EJECUTIVAS
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
CONTROL INHIBITORIO
Issue Date: 2025
Citation: Pinargote Guerrero, F. A. y Fortún Arboleda , B.L. (2025). Influencia Familiar y Marcadores Cognitivos de Predisposición en Consumidores de Sustancias Psicoactivas: Un Estudio Genealógico y Neuropsicológico en la Provincia de Manabí (2024-2025). (Proyecto Investigación. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-PSIC;0066
Abstract: El consumo y adicción a sustancias psicoactivas constituyen un problema de salud pública, siendo una de las causas más frecuentes de enfermedades y muertes que, según la crítica de muchos expertos, podrían ser evitadas. Para caracterizar la interacción entre los perfiles sociodemográficos, la historia familiar bigeneracional de consumo, y marcadores cognitivos de vulnerabilidad en jóvenes consumidores de sustancias en la provincia de Manabí, se planteó un enfoque cuantitativo, observacional, analítico, caso-control, transversal,, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un total de 200 jóvenes distribuidos equitativamente entre consumidores de sustancias psicoactivas y un grupo control, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y 23 años, residentes en diferentes cantones de la provincia de Manabí, Ecuador. La aplicación de la ficha sociodemográfica e instrumento clínico genético demuestran una mayor frecuencia de mujeres, identificando una subdeclaración de consumo, y un 90% que no refirió el tipo de sustancia, con una mayor frecuencia de participantes de zonas urbanas y edades comprendidas en 18 y 19 años. Se aplicaron los instrumentos DAST y FAB junto a pruebas t de Student, Welch, ANOVA, Gamma ordinal y Tau-b de Kendall, análisis estadísticos que permitieron determinar que no hay una asociación estadísticamente significativa entre los antecedentes de consumo familiar y la severidad de consumo en los participantes. En las funciones ejecutivas, los resultados revelan puntajes significativamente menores en el rendimiento del control inhibitorio y flexibilidad en el grupo consumidor, estableciendo que, a mayor alteración, mayor riesgo de consumo de sustancias.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9740
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-PSIC-0066.pdfPROYECTO INVESTIGACIÓN1,82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.