Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9744
Título : Caracterización de Factores de Riesgo y Protección en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación, Uleam.
Autor : Gavilanes Maldonado, Luz Alicia
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO
FACTORES DE PROTECCIÓN
VINCULACIÓN
UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Gavilanes Maldonado, L.A. (2025). Caracterización de Factores de Riesgo y Protección en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación, Uleam.(Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-PSIC;0069
Resumen : La salud mental de los estudiantes universitarios es indispensable en la comprensión del bienestar en el ámbito de la educación superior, especialmente en contextos marcados por exigencias académicas, tensiones estructurales y desigualdades sociales. Es por ello que esta investigación tuvo como objetivo general caracterizar los factores de riesgo y protección que influyen en la salud mental del estudiantado de la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades (FETAH) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, de carácter exploratorio, descriptivo y clasificatorio, que permitió comprender las vivencias subjetivas de los estudiantes mediante técnicas como la observación participante y no participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. La muestra estuvo conformada por 241 estudiantes de 11 carreras de FETAH, seleccionados por muestreo intencional no probabilístico y hasta alcanzar la saturación de datos. Los hallazgos fueron organizados en cinco categorías temáticas, individual, institucional, familiar, grupal-social y socioeconómica. Entre los principales factores de riesgo identificados se encuentran la gestión ineficiente del tiempo, la autoexigencia, la sobrecarga académica, la estigmatización de la salud mental, los conflictos familiares y la presión socioeconómica. Por otro lado, los factores protectores más relevantes fueron el acompañamiento docente, el apoyo familiar, la participación en actividades extracurriculares, las redes de apoyo entre pares y las becas institucionales.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9744
Aparece en las colecciones: PSICOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PSIC-0069.pdfPROYECTO INVESTIGACIÓN1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.