Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9750
Title: Proyecto de factibilidad para la expansión del negocio “Loco Félix” en el Cantón Manta.
Authors: Salazar Guadamud, Félix Andrés
Issue Date: 2025
Citation: Salazar Guadamud, F. A. (2025). Proyecto de factibilidad para la expansión del negocio “Loco Félix” en el Cantón Manta. (Proyecto de inversión). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Series/Report no.: ULEAM-ECO;0198
Abstract: El presente proyecto de inversión trata sobre la expansión del negocio "Loco Félix" se enfoca en satisfacer una demanda evidente del mercado local en el cantón Manta, especialmente en el sector de Miraflores. Este sector experimenta un notable desarrollo demográfico y comercial, lo que provoca una demanda en aumento de productos básicos como alimentos, artículos de limpieza y bebidas, que resultan imprescindibles para el día a día de las viviendas. A pesar de tener una clientela leal, la tienda actual se encuentra restringida debido al tamaño físico de su establecimiento y su capacidad de funcionamiento. Esto le impone limitaciones para servir a un mayor número de clientes y expandir su gama de productos. Estos son elementos esenciales para competir en un mercado cambiante y riguroso. Como respuesta a estas restricciones, el proyecto sugiere una ampliación integral. Esta incluye el incremento y extensión del espacio físico disponible, la diversificación y expansión del catálogo de productos, y la inclusión de tecnologías que mejoren la administración de inventarios y el servicio al cliente. Además, sugiere fortalecer estrategias comerciales centradas en la segmentación precisa del fortalecimiento del mercado y la formación de alianzas con proveedores locales. Estrategias comerciales centradas en la segmentación precisa del mercado y la formación de asociaciones con proveedores locales aumentando la capacidad de atención diaria, que se calculó como meta inicial de 60 a 73 clientes diarios en un periodo de cinco años. Ofrecer una experiencia de compra única a través de un servicio personalizado, los precios más altos y promociones creadas para fidelizar a los clientes actuales y atraer nuevos clientes. Esto Incluye un análisis del macroentorno, que integra factores económicos, sociales y demográficos que inciden en los negocios. El nivel de competencia, las tendencias en el mercado de consumo masivo local y las oportunidades que presentan los proveedores locales. Este estudio estratégico destaca fortalezas como mercado local y brindar un servicio excelente, así como oportunidades de trabajar con productores locales para garantizar que los productos sean frescos y de alta calidad, la comprensión del mercado local y la prestación de un servicio excelente, como la competencia de los supermercados tradicionales y el impacto de la economía nacional en el poder adquisitivo. La investigación de mercado vinculada al proyecto proporciona información significativa que respalda la factibilidad de la expansión.
URI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9750
Appears in Collections:ECONOMÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ECO-0198.PDFPROYECTO DE INVERSIÓN19,98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.